La lucha interior

Hay una lucha, sobre la que se habla mucho en la literatura de autoayuda, que es la que hace frente a uno mismo, a los miedos, a los malos hábitos, a lo aprendido e incorporado, y que no pocas veces nos limita en exceso. No hace falta se un lince para reconocer que esto es totalmente cierto.

Otra lucha, más intensa aún, tratada en otros libros de psicología, un poco más intensos y profundos, busca clarificar quién somos y hacer luz en el interior de las personas. No es la misma lucha que la anterior, y casi ni se parecen. Esta es más difícil, y está menos “instrumentalizada”, a mi entender. Su objetivo es la “salud interior” de las personas. Que no es poca cosa.

Me atrevería a decir que hay, al menos, una más. El combate contra una especie de maldad, que hay que reconocer como tal, que está dentro de cada persona. Y que me parece que no es ninguna tontería, ni algo que se pueda banalizar. Parte de la clara diferencia entre el bien y el mal, o por lo menos lo intenta. Sé que esto no está muy de moda, porque mejor llamar a todo esto de otra manera, no sea que nos hagamos demasiadas preguntas que tienen difícil respuesta.

Esta tercera lucha no se puede, ni se debe emprender en soledad. No es la búsqueda de sí mismo, sino más bien la protección y el cuidado de cada persona, su reparación, su recuperación esencial, su vuelta a la vida en plenitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s