Los cambios que traen consigo internet, las redes sociales, las nuevas tecnologías

Parece que sólo cuando la Tierra deje de ser redonda y achatada por los polos, o a la persona le salgan tres ojos, no aceptaremos los cambios profundos que están provocando las nuevas tecnologías.

Ciertamente cuando Pico della Pirandola escribió aquel discurso sobre la dignidad del hombre tampoco surgió un ser humano de tres pies, ni con más peso corporal. Sin embargo, aquello supuso un cambio radical que asentó una comprensión del mundo diferente, muy diferente, sutilmente distinto. Y luego vendrá lo demás. La globalización en el siglo XX todavía no sabemos dónde terminará. Y las nuevas tecnologías, sin duda alguna, suponen un nuevo paradigma en el que las personas viven. Un salto cualitativamente distinto.

Si las ideas transforman el mundo, y lo hacen, también sucede lo mismo con la persona que vive en él. Podemos discutir qué cambia, cómo cambia, hacia dónde va. Podemos, y sería interesante planteárselo, ser agentes de cambio y no sólo “pacientes” del cambio que viene.

A ver si me explico. Mis alumnos son personas, pero no con la misma personalidad de siempre. Mis alumnos se relacionan, pero no con las mismas relaciones de siempre. Mis alumnos tienen información, estudian, trabajan, pero no lo hacen como se ha hecho siempre. Mis alumnos ordenan su tiempo, su espacio de otro modo. Mis alumnos se ven a sí mismos también de otra manera. Mis alumnos quieren, quizá, lo que siempre hemos querido, pero lo quieren de otra manera. Y todos tienen menos de 18 años, por lo que estarán por aquí, provocando más cambios, toda mi vida.

Evidentemente, cuando hablamos de “persona digital” y “mundo digital” no digo que las personas se disuelvan. Aunque todo esté cambiando.

Responder

