Noticias, noticias y más noticias sin pregunta

Estos días le toca ocupar la primera página a los muertos y a los pobres de Nepal. Hace unos días eran otras víctimas, las del Mediterráneo. Antes ocuparon ese triste privilegio los habitantes de Nigeria, de Libia… Y así sucesivamente, encadenando repetidamente noticias en las que se olvidan las preguntas incómodas, se pasa por alto el interrogante que nos llevaría más allá de donde estamos y donde nos quedamos habitualmente.

Se acallan preguntas. Sobre el mal, sobre la limitación, sobre la libertad, sobre Dios incluso. Se dan explicaciones de los hechos que se reducen a gráficos, pero no dan un golpe en la mesa sobre la injusticia social y la triste distribución de la riqueza que hay en el mundo. Sólo, y ahí nos quedamos, se muestra aquello que toca el corazón, en el mejor de los casos, pero que roza nuestra inteligencia y la separa para que no vea, para que no se incomode, para que no pregunte.

Planteo diariamente a mis alumnos el reto de abrirse a la realidad y preguntarse por ella más allá de lo que nos muestran o quieren que veamos, más allá incluso de lo que quieren que hagamos y de lo que quieren que vivamos. Creo que algunos comprenden por dónde voy cuando hablamos de la necesidad de “lamentar”, o incluso llorar internamente, las guerras que cubren tantas páginas, las miserias de las que tenemos estadísticas y cuadros, las actitudes que retornan una y otra vez al egoísmo y a la defensa frente a los otros.

Mi más sincero pésame, y algo más, a quienes están sufriendo a la intemperie y en desprotección la tragedia de estos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s