Superficialidad y olvido en las redes sociales

En la red hay de todo. No me gustaría vivir en una red en la que todo fuese siempre profundo y denso. Sería una pesadez continua. Intensidad tras intensidad cansa. De hecho, me encantaría que el Papa metiera algún chiste o alguna foto espontánea en uno de esos macroencuentros o reuniones privadas. Le daría mucha vida.

Lo que no puedo entender son cosas como la que he visto esta tarde a propósito del chaval de Barcelona que ha matado a uno profesor de su centro y ha herido a otras cuatro. La red se llenaba al principio de estupor y vergüenza, de consternación y preocupación. Pero por la tarde se daba paso a debates estúpidos y tontos sobre las series, los perfiles de Facebook, toros… Política entremezclada con todo, ideología que banalizaba nuevamente el mal, bromas de mal gusto y tonterías varias. Sólo los tontos pueden decir tonterías. Y hay muchos a tenor de lo visto.

Me pregunto si la red propicia esto. O si es algo que siempre ha existido, sólo que ahora parece que se puede decir al aire, metido en medio de un hashtag que debería servir para otra cosa. Me pregunto cuánto mal y daño hacen todas esas palabras superficiales que nos impiden mirar un poco más al fondo, y también por qué tenemos miedo a darnos de bruces con la injusticia, a que nos explote en la cara la sociedad que se va construyendo. Me inquieta ver que es precisamente esa forma de afrontar la realidad la que conduce de lleno al olvido, que tropezará una y otra vez con las mismas piedras y maldades.

Queridos amigos, construyamos una red sana. No profunda y tiesa, sino sana, libre, respetuosa, amigable. Nos va en ello el futuro de muchas cosas. Nos va en ello que se tome en serio a la ciudadanía, el compromiso social, un mundo más justo.

Ante cosas como las que han pasado hoy, la respuesta debería ser simplemente unánime. Y un tiempo de silencio para decir algo que pueda servir de consuelo y de esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s