Volver a leer a Ortega

A propósito de mis clases, como tantas cosas, vuelvo a leer a Ortega. A don José. Y no deja de sorprenderme su filosofía, su forma de escribir filosofía y lo que propone a los demás como aventura filosófica.

Por supuesto, en el top-ten está separarse de las masas. De cualesquiera que sean esas masas que siguen vivas, a pesar de las alertar vertidas sobre ellas. Pero no por el hecho de convertirse en elitista, sino por vivir la propia vida.

Hacer de la razón algo vivo. Parece de perogrullo y no lo es. Volver a la razón hacia la vida, tan asustada y tan mermada por los despistes propios de intelectuales angélicos o títeres ideológicos. Razón en tanto que búsqueda de sentido, que es lo que hace de ella algo razonable. Razón que toma conciencia, que despierta y se responsabiliza de lo que ve.

Tomar en serio las circunstancias, que son esa especie de mundo reducido que nos rodea y nos aprieta hasta el extremo. Y salvarlas, salvándonos a nosotros mismos de la fatalidad inmóvil y eligiendo tautológicamente la libertad.

Y, como no podía ser de otro modo, participar activamente en la sociedad del momento, en el hoy. Lo suyo fue una implicación honesta, que terminó cuando descubrió lo que existía, y siguió abriendo nuevos caminos, más familiares y más fraternos, aunque no por ello menos contundentes.

Ortega cambió la historia. Quien no lo vea, será porque no quiere. Y abrió caminos por los que se todavía se circula. Y más allá.

Anuncios

3 comentarios sobre “Volver a leer a Ortega

    1. Saludos, Jose. Estoy releyendo las tres principales: Meditaciones del Quijote, Qué es filosofía, La rebelión de las masas. Las tres son imprescindibles a mi entender. Además están escritas de modo que permite su lectura a plazos cómodos. No hay que meterse y enfrascarse sin poder dejarlo. Espero que las disfrutes. Y te hagan pensar. Lo fundamental será siempre esto último, que sirvan para enfrentarte con las grandes cuestiones de sentido y verdad que laten en el corazón de Ortega.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s