De lo que habla la gente cuando dice “barbarie”

Supongo que la mayoría sabe que “barbarie” significó en su origen “extranjero”. Eran todos aquellos que por su procedencia hablaban una lengua distinta al latín, por lo que los romanos les llamaban “bárbaros”. Lo que entendían de ellos no era más que “bar-bar-bar-bar”. Y de aquella experiencia, su origen.

Junto a aquella primera impresión fue surgiendo la idea de que esos pueblos vivían sin leyes y con malas costumbres. Como suele ocurrir, ante lo desconocido y la propia ignorancia no reconocida, lo mejor es inventarse historias. Suele ser más fácil hablar sin saber que callar. No sé por qué. Poco a poco los romanos, en cuyos circos batallaban gladiadores y entregaban a las fieras a los cristianos y disidentes, crearon la leyenda del bárbaro como salvaje. Un fenómeno similar al que durante el siglo XX ha sucedido con “nativo” e “indígena”.

Dicho lo cual, creo que hoy esta palabra ha virado hacia otros significados. Espero que no se utilice la palabra “barbarie” para referirse a “extranjeros” que matan con armas occidentales. No tendría sentido.

Y ya que estamos, aprovecho para recomendar dos libros en cuyos títulos aparece este término. El primero, de Henry. El segundo, de José Antonio Zamora sobre Adorno. Ninguno de los dos dejará indiferente, aunque no son fáciles. Y darán un vuelco a esa palabrita que, nuevamente, estamos cargando inapropiadamente de un sentido poco crítico y muy superficial.

Anuncios

Un comentario sobre “De lo que habla la gente cuando dice “barbarie”

  1. Si bien es cierto que se ha utilizado barbarie para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, hay veces que tenemos que utilizar la palabra barbarie para definir genocidios y crímenes de lesa humanidad en países extranjeros. No me parece desafortunado definir como barbarie lo que están haciendo los musulmanes de Estado islámico. Es una barbarie lo que hacen los ayatolás de sociedades islámicas con los cristianos, los homosexuales o las adúlteras (el adulterio solo está mal en función del género del adúltero, qué cosas). Barbarie es que el Islam no permita la libertad religiosa en sus sociedades. Tenemos todo el derecho del mundo a predicar en cualquier país del mundo sin ir a la cárcel y/o al paredón. Incluso en Marruecos, país musulmán supuestamente moderado porque así nos lo venden sus aliados, Francia y Estados Unidos, no se pueden construir iglesias, no se puede hablar públicamente del cristianismo, no se puede predicar, no se puede dar testimonio o los curas no pueden llevar alzacuellos. Barbarie es que sociedades ateas como China o Corea del Norte prohíban el cristianismo, o si no te metan en la cárcel o te echen a los perros hambrientos. Y barbarie es lo que hacían indígenas como los mayas o los incas, sacrificios humanos, que rodaran cabezas para que su diosecillo estuviese contento. Eso sí, siempre cabezas ajenas, no la propia. Claro que la Leyenda Negra la tenemos bien interiorizada. Nada de leer libros incómodos y aprender, mejor creernos todas las falacias que nos impongan, mejor vivir en la ignorancia y sin pensamiento crítico.
    Insisto en que también nosotros cometemos barbaries, como los sacrificios humanos que hacemos con nuestros niños que asesinamos en el lugar donde más vulnerables son: el vientre materno. Un musulmán, compañero de trabajo, me reprochaba estos infanticidios y tenía toda la razón del mundo. Casi llorando por nuestra barbarie, amargamente se quejaba diciéndome que hay que ser muy canalla para al ser humano débil, inocente, indefenso, que no puede valerse por sí mismo, en vez de ayudarle y protegerle, lo matáramos y lo tiráramos al contenedor de desechos humanos (viva el reciclaje que no hacían los mayas o los incas). No nos quedemos solo con las barbaries extranjeras, por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s