Gratuidad y lo que vemos detrás de ella

Lo gratuito es todo aquello que sucede sin necesidad, porque sí. No pide nada a cambio y sin embargo tiene vocación de cambiar la historia. La gratuidad, que identificamos con lo generoso, no tiene precio porque desborda cualquier valor. Es gratuito por sobreabundancia, por lo inesperado de su presencia.

Creo que en el afán moderno por medir todo y catalogar todo, de hacer justicia a base de dar a cada uno lo que se merece, se pierde mucho de lo que durante toda la historia de la humanidad ha dejado perplejo a cualquiera que se asomase a ello. Pues la gratuidad, llamada gracia, no se deja entender al modo como se entienden el resto de cuestiones.

Hoy, que ando liado preparando temas sobre el origen biológico del ser humano, me pregunto si la famosa respuesta “venimos del mono” no esconde realmente, en su aparente contestación, la gran pregunta por nuestro origen. En los relatos antiguos no daba igual que naciéramos del bien o fuésemos una degradación de seres anteriores que, venidos a menos, portan en sí mismos mucho de bajo, de ruin, de pendencieros y de peligrosos seres en medio de una naturaleza más bella que cualquiera de ellos. No da igual.

Al final, la pregunta sigue vigente. Pero hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para enfrentarse a ella. A mí me preocupa saber si estoy aquí por casualidad o por algo y para algo. A mí, hombre de carne y hueso y como hombre que siente, que piensa, que sufre y que ama. Me cuestiona vivamente que el mundo en el que vivo no vaya a ser igual después de mi presencia. La gran pregunta por mi origen tiene mucho que ver con cómo quiero vivir, dónde pongo mi felicidad, con qué cuento.

Cuando en el desarrollo de la evolución humana se enfatiza la razón, el lenguaje y la lucha por la supervivencia me dan ganas de protestar y quejarme. Los científicos venidos a menos en tantos libros y documentales no dejan hueco para preguntar por mi sentimientos, como tampoco por mis deseos. Esa pseudociencia que pretender hacerse con toda la verdad insulta la inteligencia de todo hombre que puede, y debe, hacerse sus propias preguntas sin mayores miramientos. ¿Qué hago aquí? ¿Qué es esto que tengo entre manos, llamado mundo? ¿Por qué tengo razón, de dónde vienen mis sentimientos, con quién estoy emparentado realmente? ¿Cuál es mi origen, mis raíces, mi fundamento, mi esencia, lo que me hace ahora ser quien soy? Más aún, ¿quién debo ser?

En definitiva, se trata de aceptar, primero de todo, que somos un misterio insondable. Luego, quizá, vendrán otras cuestiones. Esto, todo esto, tiene mucho que ver con la gratuidad, con la gracia. Aunque no todos quieran verlo. El mismo hecho de preguntarme, mirar hacia atrás, mirar a lo alto. Mi origen no es más que un pretexto más para cuestionarme por la felicidad. Y desearía realmente que no perdiéramos mucho el tiempo. Porque si con ciertas explicaciones quedamos satisfechos, con otras preguntas todo se vuelve incómodo. ¿Qué hago aquí yo, que soy capaz de pensarlo, que me puedo volver inexplicablemente sobre mí mismo y abrir mi corazón al mundo?

Un comentario sobre “Gratuidad y lo que vemos detrás de ella

  1. 1) ¿Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios? ¿Es posible que Dios sea un mono? Me parece una sandez, pero es lo que se deriva de la premisa de la evolución humana.
    2) “Esa pseudociencia que pretender hacerse con toda la verdad insulta la inteligencia de todo hombre que puede, y debe, hacerse sus propias preguntas sin mayores miramientos.” Por el amor de Dios, ¿cómo podemos reducir el conocimiento únicamente al conocimiento científico? ¿Dónde quedan las preguntas que se hace Josefer o cualquier ser humano? ¿Y los miles de años de filosofía? ¿Y la sabiduría del cristianismo? ¿Y la literatura, el arte, la escultura, el amor y la libertad? No seamos REDUCCIONISTAS; apreciemos todas las dimensiones de la vida, no sólo una.
    3) La ciencia sin la ética es la devastación del ser humano. Pregúntense por Menguele: fantástico científico, negación de ser humano.

    Me gusta

Responder

