Responder sin leer, contestar sin escuchar

Puede ser interesante, como ejercicio surrealista, dedicarse a enviar y enviar correos sin atender a la conversación. Sería como poner a dos personas a simular un diálogo en el que cada cual se escuchara solo a sí mismo pero respetara amablemente las pausas, los turnos e, incluso, pudiera hacer movimientos de cabeza aleatorios en forma de asentimiento o disensión. En clase seguro que alguna vez, cuando se nos va el santo al cielo, nos hemos visto en algo parecido. O en alguna conversación más privada y personal, también.

Hay palabras e intercambios en las que no pasaría nada si esto fuera así siempre. Unos quieren desahogarse, sin más. Otros desean descansar en lo suyo, sin escuchar. Hay personas que hablan para elaborar lo que piensan, sin mayor necesidad. Ninguno de los dos se requiere todavía realmente con verdadera humana dependencia.

La dependencia entre las personas comienza en la palabra.

Otras conversaciones requieren, sin embargo, de las dos personas para su buen y feliz final, para la consecución de su objetivo. Entonces es desesperante verse poco escuchado, mal comprendido, torcidamente interpretado, irrespetuosamente ignorado.

Siempre pienso, lamentablemente muchas veces después de actuar cuando no queda otra opción más allá del arrepentimiento y el perdón, que hay que asegurarse y verificar qué estamos escuchando, qué quiere decir, de qué estamos hablando. Y me vuelvo a insistir en este punto. Quizá sea, de entre las preguntas que conozco, la verdadera pregunta. La cuestión sobre la realidad, la interrogación sobre nosotros mismos en el mundo, sobre aquello que acontece, sucede, provoca, evoca, luce. ¿Qué hay ahí, que no he puesto yo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s