Camino hacia Pentecostés

Hay muchas formas de caminar. El peregrino, por ejemplo, tiene una meta definida pero fija. Está allí lejos y va hacia ella. El que peregrina y el que explora son muy parecidos, salvo porque el segundo está más atento a las pistas que se propician en el mismo proceso de vivir, e inteligentemente las relaciona para ver en qué dirección señalan. Los peregrinos atienden también, a unas marcas precisas en el camino, esos símbolos característicos en forma de círculos de colores pintados en los árboles de los montes o esas marcas tan singificativas del Camino de Santiago.

Otra forma de caminar es salir al encuentro de quien viene. La memoria colectiva se va al andén del tren, al encuentro de quien viene y quien espera. Ambos corren torpemente, el uno hacia el otro, sorteando los impedimientos. Nada vale como el encuentro.

Hay quienes caminan para llegar primero. Otros disfrutan de lo que tienen alrededor. Unos desean estar allí y dejar de caminar, mientras que otros disfrutan porque sí. Hay quien camina por caminar, por el placer y la responsabilidad de encontrarse hacia sí mismo. Con mochila o sin ella, con gente o sin ella, con fuerzas o sin ellas, por imperativo o por placer, buscando el encuentro o huyendo de donde están. Estos últimos son los que buscan refugios, que casi en el mejor de los casos se convierten en refugiados. Otros caminan expulsados, obligados por las circunstancias. Esto son los exiliados, los indeseados. Nunca quisieron caminar. Unos van, otros vienen. Hay quien puede andar sólo con ayuda, apoyado o cogido de las manos, porque los ancianos y los niños se parecen mucho. Hay quienes ejercen su derecho a no caminar, como dicen los Poetas, y saludan al resto de caminantes.

El calzado también influye. ¡Cuánta variedad! En dos grandes grupos: descalzos o no descalzos.

Mirando a los pies no vemos quién nos coge de las manos.

Pentecostés viene.

Anuncios

Un comentario sobre “Camino hacia Pentecostés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s