Razones para ir a la Feria del Libro (Madrid 2014)

Cada uno tiene las suyas, que son suficientes. Aporto mi decálogo a favor y en contra.

  1. Porque es una tradición y nunca me ha hecho daño. Por lo tanto, es más que bueno. Si algún día ocurre algo diferente, me lo pensaré. Aunque dudo mucho que la Feria del libro pueda hacer daño a alguien. En la iglesia se puede perder la fe, pero en la Feria del libro nadie deja de amar a los libros.
  2. Poder pasear con libros nuevos y conocer algunos escritores viejos. Un precioso y admirable contraste. Hombres que peinan canas y mujeres que las peinarían de no ser por los tintes. Caras vistas en las solapas de los libros, personajes reconocidos que salen en televisión, voces de radio a las que ver. La mayoría son mayores. Ojalá tuvieran también su lugar los escritores más jóvenes, e incluso los niños. No por firmar, sino para hablar con la gente. No soy de acercarme a las casetas, pero a alguno me han entrado ganas de ir para decirle el daño que ha hecho lo que ha contado y cómo lo ha contado.
  3. No se puede correr de la cantidad de gente que suele haber. Si en otros momentos me agobian las masas, aquí las celebro. Porque si dejásemos todas las concentraciones a los acontecimientos de fútbol o a las luchas y reivindicaciones la cultura, el pensamiento, el arte y la democracia morirían. En una masa como esta se juntan los que son tratados habitualmente como raros, esos que leen. Y los niños y jóvenes no se encuentran solos. ¡Cuánto que festejar! Ver niños que se juntan con el resto. A pesar de que hay mucha gente, suelen ser personas comunes, gente del pueblo. Si la mayoría fuera gente “de clase alta” no iría. Pero no hay tanta gente así. Quizá un par, y suelen ser de los que firman sentados en las casetas, protegidos del sol.
  4. Es un buen motivo para quedar con gente que no ves hace tiempo. Aunque haya que repetir visita en el mismo año, ¡no pasa nada! En el retiro hay muchas posibilidades, por si la cosa va bien o va mal. Y las casetas son siempre una excusa para estar sin estar cuando las cosas no vayan bien, una huída muy digna.
  5. Te das cuenta de lo mucho que se repiten libros comunes y lo difícil que es encontrar otros. La presencia de editoriales, en mi caso, es determinante. Porque ayuda a ir “a tiro hecho”. Voy abierto a encontrar lo que tengo en la lista y más. No puede ser de otro modo.
  6. Es la mayor librería que veo al año. Las hay grandes, aunque me gustan las recogidas. Pero al aire libre, ¡espectacular!
  7. Procuro ir acompañado siempre. Un clásico. He ido en algunas ocasiones solo, pero no es lo mismo. Para empezar, la presencia de los amigos me ayuda a controlar mi arrebato, me obliga a no perder demasiado el tiempo, a no quedarme solo con lo que yo quiero. Ir con amigos y descubrir nuevas casetas van de la mano.
  8. El lugar, el entorno, la situación. ¡Qué mejor espacio para el libro que la naturaleza! Me encanta el centro de Madrid, tumbarme en el retiro. Y el momento del año, justo al terminar el curso y llegar el verano. Muchos libros que han tenido que esperar y, de repente, se presenta la posibilidad de estar tranquilo, reposado y agusto sentado con un libro y una cerveza.
  9. El cartel nunca ha sido para mí un motivo, ni siquiera un aliciente. Me parecen feos, año tras año. Al menos se mantiene una línea estética, que es mejor que ir dando bandazos de un lugar a otro.
  10. Otra razón es la falta de espacio para aparcar en coche. Algo más por lo que no iría, sinceramente, pero qué le vamos a hacer. A la gente que vivimos fuera de Madrid nos fastidia mucho. Todo es zona azul o verde, pocos espacios.

Ha ganado 8 a 2. Iré a la Feria un año más.

Lo importante, en sí, no es la Feria sino los libros y las personas, con sus mundos.

El cartel es el que más me gusta de los recientes. 2011.

Cartel_Feria_Libro_Madrid_20111

Responder

