¿Amar a alguien como es o querer lo mejor para ella?

El muchacho del jersey de capucha tiene razón. No hay vida sin amor. Sea lo que sea, ama. Lo que hagas hazlo amando y con amor. No sólo por ti mismo y tu felicidad.

Espero que os hayáis dado cuenta de la tensión. Si aceptas a los demás como son, eso incluye sus errores y las posibilidades que tiene de ser mejor al margen. Tiene un fuerte sabor y dosis de conformismo, de aceptación de las circunstancias y de la vida misma, de limitarse a lo que hay, de callar sin forzar nada más, de libertad.

La segunda parte de la pregunta incide en lo contrario, en la participación activa en la vida del otro, en la exigencia, en el reclamo de lo mejor. Se puede querer a alguien de muchas maneras, incluso mal, sin preocuparse por su propio bien.

¿Existen alternativas?

  1. No dejarse preocupar por preguntas tontas. Quizá ésta sea una de ellas. Estoy casi seguro que muchas comeduras de cabeza son ladrones de vida e ilusión.
  2. Para empezar, querer ser bueno no es querer ser mejor que nada ni que nadie. A mí el bien me preocupa a diario, independientemente de lo que vea  a mi alrededor.
  3. Aceptar que nada es fácil y sencillo, ni se puede reducir a tres tonterías bien puestas en un tweet. Aceptar la realidad es complicadísimo. Aceptar a alguien en la propia vida, y eso es amor, tiene tela.
  4. Conjugar ambas dosis con prudencia. Dicho así, parece incluso fácil. Es la respuesta más común. Lo que s´ime parece importante es no apalancarse en ningua de las dos situaciones, saber salir de ellas con frescura. Ni ser de los que buscan “cambiar” todo, ni de los que “dejan” todo como está.
  5. Preocuparse más por el bien que podemos hacer amando que por el bien que puede hacer la persona a la que queremos.
  6. No hay amor perfecto, ni situación perfecta. Pero el amor no puede ser cómodo, ni comodón.
  7. Preguntarse hacia dónde tiende: va en dirección a lo máximo, o a lo mínimo; a lo infinito, o al cero. El amor mueve.
  8. Si el amor une y comparte, quien ama no busca el bien del otro por separado, ni de sí por separado.
  9. Formular preguntas y conjugar al revés. ¿Queremos que nos acepten en nuestras limitaciones o que nos hagan mejores? Las dos cosas. Pero en la segunda, que me ayuden queriéndome.
  10. Si no están claras las intenciones, creo que la más sabia es la primera. El amor sin respeto no existe. Mejor ejercitarse en la primera antes de pasar con prisas y audacias a la segunda.
Anuncios

2 comentarios sobre “¿Amar a alguien como es o querer lo mejor para ella?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s