Por esas personas que median en los diálogos

Que dos personas hablen en un mismo lugar no significa nada. Pueden hacerlo sin escucharse. Que dos personas se presten atención, tampoco aporta nada nuevo. Hay quien atiende con excelencia lo que otros dicen para cazarlos y pillarlos. Nada tiene que ver eso con la escucha, aunque se presten atención mutuamente. Que hablen de lo mismo, tampoco es escucharse. Poca experiencia tiene quien no ha descubierto que, sobre un hecho complejo, se pueden convocar Congresos, Foros, Jornadas de muy diferente signo. Y cada uno de los ponentes, hablando de lo mismo, dirá lo diametralmente opuesto.

Hace falta algo más para que hay diálogo. En ocasiones es necesaria una tercera persona que sirva de aproximación, que “modere” informamente, que haga comprender a uno y otro que, desde fuera, hablan de lo mismo aunque con diferente acento, lenguaje, interés.

El mundo de los intereses es muy complejo, porque ciega a quienes hablamos. Y me incluyo. Porque parece que ya lo hemos visto, porque parece que comprendemos lo que sucede. Y llegado ese momento, todo lo que tengan que decir otras personas está de más.

Ese “está de más” es el gran problema del diálogo. Cuando todo lo que queda por decir ya creemos que nos lo hemos dicho a nosotros mismos, el mundo se divide en dos grandes grupos: amigos y enemigos, reafirmantes y detractores. Todo se simplificó tanto que llega a verse en dos colores: blanco y negro. Se reconocen grises, pero no colores. No hay más gama. Lo contrario a lo propio es una única cosa. Nada puede aportar variedad, color, significatividad, riqueza. El fenómeno se ha comprendido del modo más egoísta posible. El blanco y el negro se reducen, de este modo, a: yo y el resto del mundo. Pero en “yo” entra todo aquello que sea “estar de acuerdo conmigo”. Lo que no está de acuerdo conmigo es matizable, criticable, ridiculizable… se tacha y se elimina.

Si se pudiera eliminar se eliminaría. Me temo que sí. Incluso quienes están en contra, según dicen pero no según obran, de la censura y a favor del derecho de expresión y la libertad de las personas y los pueblos. Creo que más de uno borraría de la faz de la tierra lo ajeno, lo contrario. Sobre to

La verdad siempre se busca. He escuchado estos días que el sabio es el que busca sabiduría y el ignorante quien cree que la ha encontrado. Todo ignorante es susceptible de ser manejado hasta el extremo de la violencia. Todo ignorante que no sabe que es ignorante porta algún tipo de ideología, de la que no quiere desprenderse porque le da seguridad. Quien cree que todo lo sabe, para sí y para los demás, y que no es capaz de mirar más allá de su sitio ni comprender su lugar en el mundo, será pasto de la barbarie, de la masa.

Y la masa es un problema que, tarde o temprano, se vale de miedo para ir contra todos, contra todo. La masa no quiere gobernar, sino devorar la realidad, domesticarla a su manera a golpe de miedo y castigo.

Las personas que tienden puentes, sin ser salvadores del mundo, ni se imaginan la grandísima labor que hacen. La humanidad entera debería estar eternamente agradecida con cada uno de estos mediadores por la paz, que son capaces de silenciarse humildemente a sí mismos y dejar hablar a otros. Mediadores capaces de comprender, centrar, aunar y señalar. ¡Gracias!

En todo gran puente hay muchas columnas. Algunas que están más cerca de una orilla, y otras de la otra. Pero todos los pilares forman parte de la misma estructura, son muy similares en sus características. Y no pertenecen a ninguna de las orillas. Dicho de otro modo, los pilares se mojan, soportan la corriente.

Algunos puentes son verdaderamente largos y costosos. Pero siempre se vio necesaria su existencia. Era eso o nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s