¿Ayudan las redes sociales a la democracia y a su mejor desarrollo?

El sabádo estuve en un taller de redes sociales. Entablamos dialogo entre nosotros, en pequeños grupos, para compartir inquietudes y despertar intereses. La actitud general puedo decir que era de apertura. Aunque todavía me sorprende que haya personas que no tienen abierto ningún perfil, que tienen miedo a lo que se pueda decir de ellos, que no le encuentran ningún sentido o utilidad, que lo ven como cosa de adolescentes, más niños incluso que jóvenes. Pero esto es otro cantar.

Se generó un “pequeño debate” en torno a la cuestión que enuncio. Como suele ocurrir, cada cual respondió pensando en su propia idea de democracia y en qué valores se sustentaba. Se produjo una cierta confrontación, cuyo fundamento era más bien lo que uno y otro entendían por participación y diálogo. Ligando ambas cuestiones al poder del pueblo. Por cierto, la palabra pueblo se emplea habitualmente en oposición a otras clases, en forma de castas como si los que gobiernan no fueran del pueblo por el mero hecho de ser políticos.

Si recogiésemos toda la conversación veríamos mejor lo que digo. Pero podéis hacer la prueba en vuestros campos. Soltad la pregunta y escuchad. No estamos de acuerdo, por desgracia, en lo que significa democracia.

Por mi paret, en toda la quise hablar pretendidamente bien de las redes sociales, a pesar del daño que su mal uso y mala presencia puede hacer. Estoy, sin embargo, de acuerdo en su gran peligro, en su poder para generar opinión, para desviar y concentrar la atención, para convertir ciudadanos en usuarios y consumidores, para desvanecer personas y personalidades en agrupamientos y pasas, en el peso ideológico de muchos “posicionamientos en red”.

Pese a todo, de verdad, confío en su carácter marcadamente democrático siempre y cuando quienes usen las redes sociales sean personas con profundos quereres democráticos. ¿Tautología? Para mí, evidencia. Mera evidencia de que las grandes batallas se vencen, si se quiere lograr la victoria, en ámbitos distintos a los de las masas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s