Convivir con una persona egoísta

iadfadfmagesYa sabéis a qué me refiero. ¿Quién no se ha encontrado con un egoista alguna vez en su vida? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. A mí personalmente, el egoísmo me parece el peor mal del mundo, el más radical posible. Cómo empiece, empezó o se extienda es otro cantar. Es destructivo, orgulloso, soberbio, avaricioso, perezoso… A mi modo de ver, de lo peor del mundo. Y todavía hay gente que cree que no mata. Aunque todos pueden saber que es incapacitante en grado sumo, limitante y tendencioso, escurridizo y con doblez. Mata por desgaste.

Me provoca una cierta “alergia”, aun entendiendo lo que se quiere decir, cuando se defiende “un cierto egoísmo” que viene bien para las personas, cuando las personas tienen que pensar en sí mismas antes que en los demás. Lo entiendo, y lo comparto con moderación y con criterio. Como todo. Porque nada es de por sí blanco o negro, salvo el blanco o el negro, o el bien y el mal, o la verdad o la mentira…

Y seguirá siendo así mientras se lean títulos como el de este post, y se lean entradas como esta, pensando en otros, en los demás, en los que tenemos más cercanos y nos brindan. Precisamente ellos, los prójimos (que son muchos, aunque debamos ir poco a poco) son la única oportunidad de ser lo contrario de egoistas. El primer egoísta que toda persona conoce es “sí mismo”, pero no el primero en el que, según parece, está acostumbrado a pensar. ¿No crees? ¿Cómo lo has entendido al principio?

Para el egoísmo no necesitamos a nadie más. Nos bastamos a nosotros mismos. Pero para salir del egoísmo… para eso necesito al prójimo. Y normalmente no camino “hacia afuera” y “con confianza” por la vía de querer y trabajar esforzadamente mucho por los demás, sino por la de la “admiración” y “gratitud” al ser querido sin merecerlo. Sobre todo sin merecerlo. Ahí se nos caen los palos del sombrajo y se nos hace el culo pepsicola. Nos volvemos blandos, tiernos, cariñosos. Nos sentimos libres, tranquilos, en paz. Algo así como si se abriera ante nosotros las mismas puertas del paraíso en la tierra.

Anuncios

2 comentarios sobre “Convivir con una persona egoísta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s