Nunca en la historia ha sido tan fácil distraerse como hoy

Acabo de encontrarme esta frase, un tanto gratuita, en un libro que estoy leyendo. La he subrayado porque me parece una media-verdad evidente. Toda persona se distrae, se ha distraído siempre y se distraerá, con motivo o sin motivo aparente.

Quizá ahora tenemos más cosas con las que distraernos. Pero no creo que tengamos más capacidad para distraernos, ni menos capacidad para concentrarnos. De hecho, creo que podemos distraernos incluso de la distracción que nos ocupaba, saltando de flor en flor. En otras épocas lo más probable es que estas distracciones fueran más continuas y constantes. Con irse en un momento “a otros mundos”, en esos mundos se podía pasar un día entero sin tomar contacto con nueva realidad. Con ocuparnos una vez al día en algo distinto, insustancial y divertido, probablemente era suficiente.

Con esto de las distracciones, las atenciones y la concentración tengo mis luchas. Elaboramos discursos demasiado fáciles en los que las personas tienen que estar sesudamente “metidas” en un asunto único y muy muy importante. Las distracciones, que tanto criticamos, son esenciales en la vida humana. Las personas somos seres distractivos, de atención difusa y generalizada. Y eso no significa que no seamos capaces de focalizar la atención en lo que es importante.

Lo que ocurre es que eso esencial en lo que debemos ocupar la atención muchas veces es más que aburrido.

Otra cuestión, a modo de crítica. La dispersión actual es muy poco libre. No es la persona la que se distrae en su paseo por el mundo con aquello que le provoca asombro, le llama la atención y le cautiva, le atrae y le reclama. Lo que sucede en la mayor parte de los casos es que una estrategia comercial, social o económica, busca cómo robar la atención y la vida de las personas para que miren aquí o allí. Algunas veces, dicho sea de paso, como mera distracción para poder hacer lo que quieren sin ser observados ni controlados por nadie. Esto sí es un problema. Porque no atendemos, efectivamente, a lo fundamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s