Historias de la ascesis y la perfección humana

Llegan días peligrosos para los débiles cristianos, o para los cristianos a secas. Todo cristiano es débil y frágil. Si no, no sería cristiano de ninguna manera. Vamos a dejarlo en que debería conocer sus debilidades. Y así probablemente nadie se ofenda mucho.

Las tentaciones de la cuaresma suelen ser especiales. Entre ellas las propiciadas por la cuaresma de los héroes y los perfectos, en las que es muy fácil caer. Algunos de estos mejores pueden revisar lo que hacen durante este tiempo. ¿Necesitan de Dios y de los demás? ¿Quién les manda menterse en tantas batallas y luchas por ser mejores que…? Las tentaciones más frecuentes de la cuaresma son: ocultar las carencias y necesidades, comprendernos estoicamente como suficientes e independientes de los demás -si acaso ayudarles, pero no tanto como permitir que nos ayuden-, olvidarse de ser y aceptar la debilidad y la fragilidad y la compasión y la ternura y la conmoción interior de saberme en el mundo y tener hermanos en él que sufren, desear ser perfectos como nunca antes fuimos perfectos, idealizar a otras personas y buscar referencias imposibles de alcanzar, fustigarse incluco cuando se cae y se cometen errores, querer hacer todo de otra manera… etc… Ya se ve por dónde la va lista.

La cuaresma es tiempo especial precisamente porque es el tiempo en el que la iglesia acoge y acepta la debilidad y la fragilidad, que son el único rostro que nos demuestra que estamos siendo verdaderamente personas entre personas, hombres de carne y hueso. ¿Qué es el amor sino esto precisamente: la fuerza que empuja en nuestra debilidad hacia la debilidad del otro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s