3 aspectos esenciales en la toma de decisiones

Conviene meditar sobre la libertad en un mundo que la desea ardientemente, que hace de ella anuncio, slogan, motivo de película, búsqueda existencial, religiosa y filosófica. Esta palabra, que se cuela en todo artículo intenso que se precie, significa muchas cosas. Y nunca lo mismo.

Sin entretenerme demasiado en el asunto:

  1. Estamos obligados a tomar deciciones. Libres para casi cualquier cosa, menos para eso. Somos seres dependientes de la libertad, por decirlo de alguna manera. Lo cual ha llevado a unos filósofos a destacar la esclavitud tan radicalmente trágica en la que nos vemos sumidos, sin consentimiento alguno por nuestra parte, mientras que otros se afanan en agradecer y buscar sentido a esta situación, a este estar necesario en el mundo. De un lado, demandas y reclamaciones y consideraciones de carácter ontológico, mientras que los segundos, a mi modo de ver, ponen un pie en la ética que les hará responsables de sus propias palabras. Hago notar que, aunque el hecho sea el mismo, las interpretaciones hacen girar a unos u otros en sentidos prácticamente opuestos.
  2. Las posibilidades siempre son limitadas. Y ocurren dos fenómenos contrarios entre sí respecto a este asunto. Unas veces nuestras decisiones nos abren más posibilidades, de modo que la tarea continúa. Sería una forma de entender que ganamos en libertad, llamada liberación. Otras, por el contrario, sucede lo opuesto. Que nuestra decisión nos cierra puertas. Si son acertadas o no, es otro cantar. Sucede cualquier cosa menos la indiferencia del mundo y de la realidad, por verlo desde otra perspectiva, ante nuestro movimiento. El mundo reacciona en Física de forma proporcional, pero en el ámbito de la libertad no sabemos exactamente qué nos espera. Nuestros cálculos son más limitados que nuestras posibilidades reales.
  3. Y queremos ser libres para dejar de serlo. El ejercicio de la libertad viene a ser su misma negación. Es decir, elegir significa escoger, preferir y someterse a una opción entre muchas en este momento único, que jamás se repetirá, de la historia asumiendo todo lo que venga derivado y conlleve, aunque sepamos que tal ligazón no será definitiva realmente. Es más, queriendo aquello que venga derivado, o al menos así debería ser. Queremos que nos dejen elegir, por ejemplo, entre diversas carreras y posibilidades de estudio para quedarnos con una sola. Por el placer de elegir y de determinarnos, de limitarnos y cerrar nuestro ámbito personal en cualquier sentido.

Creo que la libertad está más relacionada, en la metáfora espacial, con ser capaces de encontrar un hogar (morada) en el mundo, en el saber quién somos y vivir, que con no querer vivir ni ser de ningún lugar. Por mucho que aceptemos que siempre seremos, en el tiempo, peregrinos. Paradoja que nos rompe, igual que parece desvanecerse la libertad al contemplar el pasado y nos aterra su presencia al darnos la vuelta y afrontar el futuro.

Anuncios

Un comentario sobre “3 aspectos esenciales en la toma de decisiones

  1. Vivo un, muy reciente, proceso personal de acercamiento a Dios y por lo tanto de revisión de muchos valores y conceptos que fui adquiriendo al largo de los años (no soy un jovencito precisamente, ya tengo 50 añazos). Muchas veces ese proceso de interiorización y revisión se hace complicado y agotador, pero parto de la premisa de que venimos al mundo desnudos y nos vamos también desnudos. Lo único que nos llevamos al partir son los resultados de las decisiones tomadas (el libre albedrío), de ahí la grandeza y también la miseria del ser humano. Menos mal que siempre contamos con el amor y la inmensa misericordia de Dios.
    Lo único que espero bajo esa nueva óptica que empiezo a tener es al final de mis días hacer acopio de deciciones correctas que me lleven a ser un prisionero de mis decisiones, pero libre en Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s