Los sabios aprenden en cabeza ajena

weisheit1Vamos a ser positivos. Cabalmente positivos. Más positivos de lo que normalmente somos. Y considerar, tristemente, la excepción que confirma la regla. Y donde el típico refrán dice nadie, vamos a excluir a los sabios. Los sabios sí aprenden en cabeza ajena, en barba ajena y en lo que sea. El resto tenemos dificultades. A lo sumo, lo ajeno nos despierta ganas, nos hace desear y envidiar, nos remueve para no conformarnos con el lugar en el que estamos.

Es más propio de la sabiduría aprender que enseñar. Los sabios aprenden de las estrellas, de los burros si es necesario. Su enseñanza, pensando en alguna persona cercana a quien considero sabia realmente, suena más a compartir, a dialogar, a seguir preguntando. Muchos sabemos que “enseñar a otros” nos “enseña y educa”, nos hace ver las cosas de otra manera. Pues el sabio será aquel que no necesita de las clases para “mirar con otros ojos”.

Tampoco sienten disgusto por pasar las veces que sea necesario sobre el mismo párrafo de la vida. Hasta empezar a comprender algo. Otros buscan la novedad, dejando atrás los retos. Creo que por eso representamos la sabiduría del lado de lo antiguo. Es un icono, pienso yo, de este anhelo de profundidad.

Es más propio, igualmente, distinguir lo que merece la pena aprender y lo que no. Al resto nos cuesta incluso diferenciar eso. Y, como habremos vivido todos, incluso nos contagiamos de lo malo, es decir, nos fijamos en lo que no deberíamos fijarnos, nos creemos lo que nos empeora y cosas de esas.

Pero lo esencialmente relevante, por lo que creo que el sabio aprende en barba ajena, es por el reconocimiento del prójimo. El sabio conoce la existencia del prójimo. No es una broma. El prójimo como otro, no como otro yo, pero sí como realidad común. Se ha introducido en esta vivencia esencial en la queLos que no somos sabios no aprendemos de este modo porque, en el fondo, nos sentimos únicos y verdaderamente diferentes al resto. No semejantes, no cercanos. “A mí no me pasará”, pensamos. O en seguida se nos olvida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s