Fenómenos saturados

im7agesJean-Luc Marion utiliza esta expresión para hablar de los fenómenos que son excesivos, que nos superan, que nos desbordan. Aquellos en los que vemos, y al mismo tiempo no nos capaces de hacernos cargo de todo lo que sucede.

Lo invisible, de este modo, nos despierta a un nuevo modo de ver las cosas. Quizá más prudente y callada.

Fenómenos en forma de acontecimientos. Verdades en las que nos tendremos que ver no dos, ni cuatro veces para aceptarlas, sino cinco por lo menos; entonces pensaremos por qué no aceptamos antes lo que ya sabíamos, pero no era posible. El fenómeno era excesivo. No estábamos preparados, por así decir. O, mejor dicho, nunca puede nadie estar preparado. Si acaso, por decirlo de alguna manera, estar expuestos a este fenómeno nos va preparando por el camino. Poniendo un ejemplo, diría que nadie ama a la primera, tampoco descubre qué es tener fe. Necesita un viaje, y otro, y otro, y así hasta muchos hasta poder decir que está viviendo. Y vivir el amor le preparar para comprender el amor. Aunque siempre amase, en cada momento según su posibilidad de acogida.

Saturado significa denso. El tiempo se llena de vida, hasta desbordarlo. Por así decir, no hay tiempo suficiente para vivir a fondo, en ese momento, semejante acontecimiento. El tiempo nunca fue lo mismo que la vida. La vida llega a desbordar el tiempo, en un doble sentido: en el de lo pésimo, por desgracia tantas veces reconocida nuestra falta de preparación; en el de lo sublime, lo excelente, lo maravilloso, lo sorprendente.

Darse cuenta del exceso, a mi entender, es comienzo de muchas búsquedas respetuosas. Y muchos agradecimientos igualmente, y mucha humildad, y muchas vueltas, regresos. Así será más fácil retomar, no caeremos, sin embargo, en la rutina, en la repetición. Cada uno será único, especial, relevante. Una oportunidad para profundizar, hacerse al acontecimiento, dejarse sorprender, abrir espacio, ensanchar de algún modo. E, igualmente, dejarnos superar nuevamente, permitir el asombro, la admiración, nuestra pequeñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s