Trascender por trascender

El fin de semana he leído algo sobre los signos y las formas que me ha interesado. Y en lo que he visto reflejadas actitudes muy propias de “intelectuales” de nuestro mundo.

Algunos piensan que en aquello que vemos debemos trasladarnos siempre más allá, trascendiéndolas. Superando entonces sus límites, es decir, su forma, su modo de presentarse.

Sin duda, trascender es una capacidad esencialmente y únicamente humana que no contradeciré. A mí me provoca un asombro esencial. Así lo explicaba mínimante en mis clases. Vamos más allá de lo que tenemos delante, y lo hacemos de forma real. Traspasamos y profundizamos las formas. Superamos el tiempo, moldeamos imaginativamente el espacio, damos forma nueva al mundo que nos llega a través de los sentidos. Palpamos en el ambiente sentimientos y percibimos ideas, leemos entrelíneas. Meditamos sobre lo posible y, a la vez, acogemos lo sorprendente, el acontecimiento.

Todo ello me parece sublime, deslumbrante. Sin duda alguna me veo interrogado.

Pero trascender por trascender, es una forma más, como tantas otras, de falta de respeto. Las formas no pueden ser siempre sólo puentes que quieren ir más allá de sí mismas, es decir, formas vacías e inútiles, impedimentos o meramente signos. Me parece peligrosísimo caminar por el mundo creyendo que aquello que tengo ante mí no es realmente, que lo real está en otra dimensión que, por desgracia, suele ser creada para el mmento.

Es como estar delante de una persona queriendo que se vuelva trasparente, o leer la propia historia y todo lo vivido sólo en busca de si tiene o no sentido, estar ante una obra de arte queriendo que nos diga algo, escuchando a una persona creyendo que no dice lo que quiere decir y que hay que escudriñar en ella qué hay de verdad o qué es falso, qué no se atreve a mostrar de sí misma. Es como estar en el mundo creyendo que se trata de una broma.

Anuncios

Un comentario sobre “Trascender por trascender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s