Intenta deshacer un entuerto

Una tarea que sirve de presentación de Quijote, enderezador de entuertos. Emparentada de este modo con lo imposible y con la locura, con las oscuridades del hombre. Y también con la nobleza, con la bondad y rectitud humana, quizá con sus mejores deseos. Yo destacaría la heroicidad de quien pretende desenmarañar lo enmarañado incluso cuando sabe que tiene todo en su contra para lograrlo.

¡Qué rabia da ver y experimentar la facilidad con la que se pueden torcer las cosas! ¡Con lo complicado que es enderezarlas! No hay proporción entre el esfuerzo que una y otra requieren. En ocasiones basta con que digas una palabra de más, hagas una broma inoportuna, o se te escape una risa -por no decir otra cosa- a destiempo. Sin ninguna intención, desprovisto de todo sentido. Pero suficiente para ser señalado, para dar que hablar, para que comience la fiesta de las interpretaciones libres y malintencionadas. A partir de ese momento ponte a cubierto porque lloverán por todos lados. Y todavía algunos se esfuerzan por aclararlo, pisando arenas movedizas que les enredan aún más. Sin remedio se complicará exponencialmente con cualquier movimiento.

Si torcer las cosas, y retorcerlas, puede estar en manos de una única persona, lo de enderezarlas es algo que supera la unidad heroica de los caballeros andantes. Supone voluntad común y compartida por reparar el daño hecho, que nunca puede devolver la inocencia primera. De verdad, el dolor provocado, la sospecha generada, la palabra mal dicha nunca jamás se podrá borrar. Fue dicha y consentida. Creó incertidumbre, desprotegió la confianza, invadió la buena voluntad. No hay vuelta atrás. Sólo queda reparar, en el sentido más hondo de esta expresión. O convivir eternamente con el mal, con la mentira, con la media verdad…

Siempre será mejor prevenir que curar. Pero de la necesidad de curar y curarnos, una y otra vez, no se salva ni el Tato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s