Hablar siempre ayuda

Decía un amigo que todo corre a tu favor hasta el momento en el que hablas. Somos expertos en hacer que las cosas se parezcan a nuestras ideas y pensamientos. Y lo nuestro es tan bueno que, no sabemos bien cómo, de vez en cuando se produce una sutil sustitución de la realidad por nuestros mundos.

Si hablas para que te escuchen, sin más, a eso se le llama desahogo. Y viene bien de vez en cuando. Porque empiezas a hablar de esto y te calientas, y vete tú a saber dónde terminas, pero lo llevabas contigo desgastándote.

Pero en el momento en el que hablas y además escuchas, te llevas una sorpresa enorme. Es ese momento en el que cuentas tu versión y te encuentras con otra, o con matices, o con preguntas, o con otras visiones de lo mismo, o con opiniones, o con sugerencias, o con lo inesperado, o con un abrazo, o con una petición de perdón, o con un rostro absorto. Eso otro, distinto y diferente de ti, es la posibilidad de la liberación, de la salida de ti mismo, el instante mismo en el que puede quebrarse el egoísmo, dejar de sentirte solo en el mundo, saber quién eres, aceptar tu grandeza y tu pequeñez, entablar una verdadera amistad, relación, encuentro, vida. Crear, en verdad, un nuevo mundo compartido.

Hasta entonces siempre tendrás dudas sobre si lo que piensas es sólo tu película y si las explicaciones que te das son meras justificaciones para verte indemne y sin responsabilidad en este esceranio enorme en el que vivimos. Hasta entonces será, en cualquier caso, todo soledad y nada más que soledad.

Por eso resulta tan interesante y tan prometedor, y es tan fundamental y radicalmente importante, prestar atención a lo que escuchamos. Y hablar. Porque hablar es también la forma de liberar a otros a la par que ofrecemos la mano para hacer camino juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s