Agradecer la sensibilidad

Las cosas se pueden decir de muchas maneras. No es cuestión simplemente de lenguaje, de palabras, de nivel cultural, de vocabulario, aunque todo pueda ayudar.

Soy experto en esa pluralidad de formas. Experto no tanto en decirlas bien, como en saber que hay muchas formas de decirlas. Ya es algo. La cuestión es que no acierto, en tanta diversidad, a encontrar la justa correspondencia entre algunos de sus elementos. Sin embargo, constato esa pluralidad de formas tanto en el modo, como en el lenguaje, como en el momento, como en el arte mismo de la comunicación. Escribir es tremendamente fácil en comparación con hablar directamente.

Pero además, a pesar de que no acertemos a saber hacer las cosas, distinguimos con excelencia a aquellos que nos han dicho las cosas con sensibilidad y quienes parecen insensibles. De entre los segundos hay, según juzgamos también con mucha premura, quienes lo hacen porque quieren y quienes no saben hacerlo mejor. Algunos de los segundos los perdonamos, a otros por el contrario se lo seguiremos recordando toda la vida. A unos se lo recordaremos con humor, a otros mofándonos y provocando daño, o con silencio.

El caso es que aquellos que saben decir las cosas parece que hacen lo que tienen que hacer, y punto. Y de ellos no hablamos. Ni valoramos en su justa medida su don, su esfuerzo o su aprendizaje. Sea como sea, hacen algo más que lo que deben hacer, sin más. Aunque comúnmente no se lleven aplauso alguno, ni agradecimiento siquiera.

Para solucionarlo, este pequeño post que hoy recuerda a alguien con una sensibilidad extraordinaria para lo ajeno, para el otro, para cómo las palabras caerán en el corazón de sus oyentes, cada uno de ellos singular y único siempre. Cualquier noticia, la más mala y la más buena, se ven alteradas por el modo como se pronuncian en el mundo. Las malas pueden dejar de serlo, según grado. Las buenas también, pueden rebajarse en exceso hasta perder su calidad.

Anuncios

2 comentarios sobre “Agradecer la sensibilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s