Si te apetece…

calidad-literaria-gustos-personales-L-1BNBSoAyer un amigo, que siempre goza de buen humor, me escribió un mensaje para invitarme a una cena. A la que, dicho sea de paso, irán a su vez otros amigos y tendremos oportunidad de celebrar juntos la Navidad. Y, como colofón de su mensaje añade un simpático: “Si te apetece venir.” Así, como dejándolo caer.

Nada más mirar el calendario me di cuenta de dos cosas: la primera, que sí me apetecía ir; la segunda, que no podía.

Y una tercera cosa pensé: que no todo está a merced de las apetencias, de los gustos; que esa no es la condición natural de las decisiones. ¡Menos mal! ¿Qué haríamos entonces las personas con poco gusto? ¡Nada! ¿Qué harían los que tienen mal gusto? ¡Mal!

Es sublime ver, por otro lado, que si bien nos jactamos y alegramos de lo que no depende de “mis gustos” a su vez nos vemos llamados y motivados por aquello que “nos ilusiona”. Por utilizar dos palabras diferentes, aunque haya mucha relación entre una y otra.

En ocasiones entramos en contradicción. Exaltamos lo que no tiene que ver con las apetencias, y valoramos a las personas que superan sus apetencias, y también celebramos que cada uno pueda hacer lo que quiera, lo que le gusta, lo que le apetece. Y, decimos, si trabaja en eso lo hará mejor. O incluso, ¡es su vocación!

Y no se aclara el asunto. No sabemos si los gustos son bajos o altos, si reflejan la vida o la condicionan, si nos hacen crecer o nos empequeñecen.

Lo mejor, no generalizar. Seguiremos leyendo y preguntándonos. Seguiremos hablando. Quizá sea un buen tema de conversación para la cena. O no. ¡Qué se yo!

Anuncios

Un comentario sobre “Si te apetece…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s