Contar con lo posible

Nuestros cálculos, aquellos con los que nos movemos y vivimos, resultan la mayor parte de las veces meras aproximaciones genéricas a la realidad. Hablamos de lo posible, sin sentenciar, porque algo nos advierte de que el futuro no existe todavía y nosotros nunca seremos sus dueños de semejante manera.

Si intentásemos vivir de otro modo, movidos exclusivamente por lo que sabemos a ciencia cierta, sería imposible dar un paso. Ni lo más sublime se alzaría con la pretensión de permanecer para siempre, y pese a cualquier circunstancia, realidad, viviencia. Nunca está todo seguro, nunca contamos con todo lo verdaderamente posible porque desconocemos el futuro aunque juguemos con él ahora que todavía no es. Imaginamos, observamos tendencias, creamos nosotros mismos lo posible. Y aquí surgen multitud de engaños. Por un lado nos engañamos haciéndonos ver que es posible algo que no es tal. Por otro, también sucede a la inversa, que no nos hacemos cargo de todo aquello que realmente es posible. Y, para cada una de estas dos formas de hablar de “lo posible”, duplicaría su significado una vez más. Porque lo posible puede significar lo que yo puedo realizar y tengo en mi mano, y también puedo referirme a aquello que, lejos de mi control y conocimiento, puede sucederme, acontecer u ocurrir.

Pese a todo esto, debemos y necesitamos seguir jugando a ser prudentes. Y no hay otro camino. Prudentes y perspicaces. Prudente a la vez que flexibles y también ágiles. Prudentes sin quedar encerrados en nuestras aproximaciones llamadas cálculos y en nuestra realidad llamada mirada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s