Cuando la gente sabe….

Tengo la repetida sensación de que el verdadero encuentro con un sabio es humilde. Acabo de leer una entrevista que han hecho a Peter Higgs, y me queda ese regusto. También la inquietud por dialogar que he visto en más de un maestro que he tenido. Se traspiraba en el discurso de Antonio Muñoz Molina al recibir su premio tanto como en la narración que hizo la propia Margaret Atwood de su vocación literaria. También con la fotografía de Annie Leibovitz, en la que se muestra una mirada intensa del mundo, quizá única y universalmente compartida. Cuando pienso que todos han estado sentados en el mismo lugar, y se conocen y hablan entre ellos me alegro enormemente. Dios los cría y ellos se juntan.

No se conoce proporción entre los méritos y el reconocimiento. No lo digo por los de la foto. Sino por muchos otros, que se viven sabiamente en lo cotidiano, cuyos nombres resultan insignificantes al gran público, casi en la medida del mismo bosón. Pero sus palabras dejan el mismo regusto y sosiego. El fruto de haber aprendido algo más, de haber escuchado por fin al prójimo.

Me imagino, por otro lado, que si pusiéramos a cualquiera de los galardonados en la calle a tratar de lo suyo con el gran público, como hace unos días Banksy en el mismísimo Central Park, sentiríamos una enorme decepción y mucho desencanto. Imagino que más de uno incluso discutiría abiertamente, se encararía, no toleraría de ningún modo tanto saber delante de sus narices y lo confundiría con arrogancia, con malas formas, con falta de consenso, de diálogo, de apertura, de democracia. Imagino que aquello se salvaría, si acaso, porque el encuentro con el sabio siempre es encuentro humilde, en el que se escucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s