Es fácil llenarse con cosas

Desestimamos demasiado pronto la riqueza de nuestro mundo y de las cosas que nos rodean. Olvidamos al escribir el poder que tienen, su capacidad para llenar nuestro universo hasta casi colmarlo y colapsarlo. La belleza que portan y las promesas que hacen portan algo de verdadero que conecta con nuestras esperanzas y anhelos. No es infrecuente, en este sentido, que las aspiraciones humanas se tuerzan por el camino del tener hasta quedar en sus sendas atrapados. Consumismos que crean adicciones, novedades invadidas de virus anquilosantes. Una y otra vez la misma canción. Cada vez que tratamos, por el medio y de la forma que sea, con las cosas y la abundancia nos exponemos a quedar esclavizados por sus encantos.

Llenan el tiempo, las preocupaciones, dan sentido y orientación al trabajo y las fatigas, a cada madrugón por seguir acaparando y aumentando las posesiones. Llenan casas, países y coches, maletas de viaje, trasteros y armarios. Se expanden creciendo y emparejándose con sus semejantes en univresos colocados y dispuestos ordenadamente. Todo va encajando. Pieza con pieza a la vez que hay más y más. Nos convertimos en coleccionistas de instrumentos, en siervos doblegados por el requerimiento de la compra, de la adquisión, de la novedad, del acaparamiento. Del lado de las cosas caen incluso los recuerdos, las experiencias, la memoria, las personas con las que tratamos, los contactos que tenemos, los aplausos despertados, las lágrimas derramadas, las aventuras, las distancias, los viajes, las valentías, cada paso que nos constituye y en el que creímos encontrar algo. La dinámica que provocan las cosas conduce a llenar y llenarlo todo.

Satisfacer y dar plenitud, que quizá sea lo que andamos buscando, va por otros derroteros. Del poseer pasamos al terreno que nos desposee y que nos apropia. Del tener al mundo en el que estamos y somos, en el que vivimos y existimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s