¿A quién dices que has mejorado con tu compañía?

La pregunta no es mía. Viene viajando a través de la historia desde el mismo Sócrates. Ahí está, para cualquiera que quiera escucharla. Él la formula, yo creo que un poco enojado y cansado, ante un caprichoso Cacicles que va respondiendo con desgana y sin compromiso a las tenaces y preocupadas preguntas de Sócrates sobre el arte de la retórica, la sofística y la política. El contexto es muy actual.

En cualquier caso me parece incisiva y radical, de una profundidad y hondura incalculable. No es si he ayudado con algo a alguien, si he compartido sin más, si he enseñado algo. Se trata de algo más.

Yo quisiera preguntármela a mí mismo hoy antes de que termine el día. Tengo muy claro que hay amigos, y no amigos pero sí cercanos, que me han hecho ser mejor, que me han mejorado, que me han aproximado al bien y a la verdad. Pero cuando esa misma pregunta tengo que responderla yo, de mí mismo, me asaltan muchas dudas e inquietudes. De algún modo esconde en su interior la llamada a la responsabilidad propia e insustituible con quien nos rodea, especialmente aquellos a los que más queremos, pero a cualquiera.

De primeras, entiendo que podría hacer una lista de elementos más o menos amplia, y más o menos sincera. Con eso quizá podría quedarme tranquilo y decirme a mí mismo: “Algo quise, al menos, hacer. Por mis amigos, por las personas a las que quiero, por mis alumnos”. La intención cuenta, sin satisfacer del todo.

Además de la pregunta, el diálogo que he citado antes de Sócrates me invita a dar un paso más. La mejor prueba de que he querido hacer bien a mi alrededor tiene que pasar necesariamente por haberme hecho a mí mismo algo mejor, en lugar de estropearme. O, lo que es lo mismo, no pensar tanto en hacer bien a otros como preocuparme absolutamente por el bien en mi propia vida. Para no caer en aquella trampa de buscar para otros lo que no acepto para mí mismo, para sortear la compleja relación entre la viga en el propio ojo y la mota de polvo en el ajeno.

Responder

