Cuándo elegir lo sencillo y cuándo quedarse con lo complicado

Nunca llueve a gusto de todos. Ni siquiera de quien escribe. Las letras golpean antes al escritor, que las pensó, que a quien las lee. Es más. Quienes sólo lee tiene más facilidad para escapar y que le resbalen. Es sólo cuestión de pericia y arte. Lo de quien escribe siempre sucede necesariamente de este modo. 

Estoy firmemente persuadido de que todos nos hemos visto enrolados en algo complicado que hemos deseado que fuera sencillo, casi tantas veces como lo contrario. Quienes se quedan con una de las dos opciones siempre, de forma natural, simplifican demasiado. Han elegido lo más sencillo siempre, incluso quienes hacen de todo algo complicado. Lo sencillo es lo de siempre. Y no queremos conformarnos, ni debemos, en muchas ocasciones. Nuestro deseo no cambia la realidad. Eso, para empezar. Por mucho que cierre los ojos y aprete los puntos para cambiar las cosas, la realidad seguirá delante cuando los abra. Puede, incluso, que el tiempo que yo he pasado metido en mí mismo sirva sólo para recibir un nuevo bofetón existencial, o para dañar mis ojos al abrirlos nuevamente. ¡Así son las cosas!

De forma general elegiría lo complicado cuando:

  1. Cuando simplificar huele a tentación de huida.
  2. Cuando se corra el peligro de reducir.
  3. Cuando suponga eliminar el misterio.
  4. Cuando no queda otro remedio, después de intentar simplificar al máximo.
  5. Cuando me vengan a hablar de otras personas.
  6. Cuando alguien me pida consejo.
  7. Cuando me presentan todo muy sencillo y masticado.
  8. Cuando me quieran vender algo maravilloso.
  9. Cuando me planteen recetas de vida.
  10. Cuando lo complejo sea sinónimo de riqueza y de diversidad, de belleza y de verdad.

Diría básicamente que prefiero lo sencillo en el resto de los casos.

Responder

