Ir de frente, a las claras

Algún profesor me ayudó a entender que el hombre, por muy inteligente que se crea, tiene poca capacidad para acceder directamente a las cosas. Necesita medios, puentes. Sobre todo para las preguntas y las cuestiones más importantes, que más nos preocupan y nos afectan. Las ganas que tenemos de ir de frente y a las claras se agotan en los primeros intentos. Fundamentalmente, cuando nos tocan los interrogantes íntimos y personales. Entonces pasamos a necesitar y pedir, con agrado incluso, que nos ayuden en esta tarea, que nos salven. A ese profesor le debo aprendizajes sustanciales en todos los sentidos. Y cuánto me gustaría encontrarme otras personas así, y ser un profesor de este calado para otros.

No dudo, sin embargo, de nuestros deseos. Cuando queremos ir a las claras y de frente, dicho de otro modo, no deberíamos quedarnos solos. Ahora bien, no es fácil en absoluto encontrar alguien que se quiera tomar en serio una conversación que dure más de dos minutos, si no está metido y preocupado por lo mismo. Acompañar no es manipular En cualquier caso, quedarnos solos sería la confesión más clara de que no queremos, en verdad, ni sinceros, ni francos, ni ir de frente. Para entrar en nosotros mismos nada mejor que un buen compañero, difícil de encontrar. De igual modo para inspeccionar el mundo en el que vivimos, hacernos una idea del mundo. Siempre en compañía, por así decir.

Resulta hermoso, por otro lado, constatar este deseo sin fisuras. Deseo y necesidad, llamada humana a comprenderse primeramente a sí mismo. No deberíamos dejarlo pasar, con su impulso de búsqueda, cuando pone el motor en marcha para adentrarse y profundizar. ¿A quién no le interesa, de manera radical, semejante claridad?

¿Qué ahoga este deseo y esta necesidad?

  1. Hablar demasiado de otros, huyendo de uno mismo. Y ejercitarse, además, en la falta de claridad que supone hablar de otros a sus espaldas. Aprendemos el el cotilleo a escondernos de nuestras propias necesidades y preguntas. Ya se sabe que algunos viven su vida en los escaparates de otros. Pero lo más nefasto es no poder siquiera hablar a las claras. Cuando las palabras dichas por la espalda salen a la luz, lo único que se puede esperar de ellas son oscuridad y tinieblas.
  2. Responder nosotros solos a nuestras cosas, sin contrastes ni diálogos. No digo que hablar con otros deba cambiar nuestras decisiones. Pero no exponerse a ellas es el mejor modo de encajar lo encajable.
  3. Caer en el pesimismo, quedarse sin esperanza sumidos en la depresión escéptica, hacer caso a quien maldice la profundidad del hombre. Lo digo principalmente por ciertas psicologías, y personas, sospechosas y baratas, que inundan al hombre de miedos y de ignorancias, sin ser capaces de plantar ni una sola semilla de bondad. Son absoluta destrucción, sin horizontes, que quieren hacerlo todo nuevo siempre a base de una libertad inexistente.
  4. La falta de memoria. Y, en particular, la falta de ejercicio para purificar y orientar la memoria, reordenarla, darle sentido y calado. Cuando miramos lo que hemos vivido, ¿no nos damos cuenta de que nos estamos mirando a nosotros mismos, la construcción de nosotros mismos? ¿Con qué derecho algunas personas nos hacen desprendernos, incluso olvidarnos, de nuestro pasado?
  5. Por último, el miedo a responderse a sí mismo, y a que esto sea público, visto por otros, humillante, despreciado, motivo para la marginación. Dicho de otro modo, y en esto creo que la sociedad es responsable, el modo de funcionar según el cual condenamos con más facilidad que se despierta en nosotros la compasión y la ternura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s