Una web para orientar tu voto

Podría titular el post: “Política e inconsistencia y fragilidad, tanto ciudadana como política. Los elementos propios de la sociedad líquida inuncan los Parlamentos y las urnas.” Ya sabemos todos que la liquidez es un concepto propio de Z. Bauman, aunque no lo hayamos leído. Lo cual es ya una clave para comprender en qué mundo vivimos y hasta qué punto estamos dispuestos a enfrentarnos abiertamente con la realidad, si hablamos en claves de conflicto y tensión, o hasta qué punto estamos dispuestos a abrazar la realidad, si tratamos con claves más cordiales y positivas. Tanto abrazo como enfrentamiento provocan pavor y desconcierto. Unas veces porque el conflicto viene de los pretendidos amigos y otras porque las mejores palmadas en la espalda las brindan nuestros enemigos.

Venía hacia el trabajo esta mañana cuando me ha sorprendido la noticia de una web que orientará el voto de las elecciones europeas. Se ofrece para todos los ciudadanos, a través de un test base que cotejará los resultados con una base de datos que recoge las opciones recientes de los eurodiputados.

Lo más curioso y alarmante son las razones que la impulsan y secundan su difusión y “éxito”, que me parecen democráticamente preocupantes:

  1. Se reconoce explícitamente que los votantes ignoran realmente a quién votan, y qué consecuencias tiene su elección. Ya no sólo respecto a Europa, sino que se va estudiando el alto grado de desconexión de los ciudadanos con la política de su país y de su localidad. Se hacen presentes en la calle los “grandes temas” que tienen difusión y colapsan los medios durante unas semanas, pero se alerta de la desatención a otros puntos más cotidianos y cercanos. Dicho de otro modo, se ignora quiénes son y qué hacen los políticos responsables de las leyes y de los asuntos que afectan a todos.
  2. La falta de participación ciudadana en la política deriva igualmente en la mayor distancia entre clase política y clase ciudadana. Los políticos conocen el desinterés ciudadano y “se aprovechan” de ello. Una vez alcanzado el objetivo de poder no existe un seguimiento concreto y directo, la cercanía preelectoral y los apretones de manos y abrazos por las calles desaparecen, salvo en caso de catástrofes o contextos favorables. Tienen, por así decir, carta blanca para actuar durante los años para los que estén legitimados dentro de un marco concreto fijado por la actuación general de la clase política, y no por las demandas sociales. Dicho de otro modo, mantenerse más o menos en la línea de todos sin llamar excesivamente la atención por exceso o por defecto.
  3. El archiconocido y archicomentado incumplimiento de los proyectos electorales de los partidos, esto es, que “donde dije Digo digo Diego, y donde dije Diego digo Digo”. O, dicho de otro modo, el ignorado desvelamiento público de la inconsistencia y falta de credibilidad de las promesas que los políticos hacen a ciudadanos que ya no se lo creen todo pero que hacen caso omiso a las indicaciones de su razonabilidad práctica. Pues esta situación tan incómoda y tan repetida se hace valer como uno de los elementos más interesantes de la página. No dirá qué ha votado realmente aquellos a quienes elegiste como tus representantes, y te hará ver si estás de acuerdo o no, si acertaste o no, sino que, a partir de un test que refleje tu opinión, te dará a conocer qué partido político y qué eurodiputados se ajustan, por ahora al menos, a aquello que votarías.

Dicho lo cual, es un ejercicio de contraste y realidad verdaderamente terrible. Creo que esta web promete algo muy interesante democráticamente, que es la sana confrontación y distancia política, para no ideologizar la democracia, nuestra participación y la pertenencia.

Todo esto lo encontrarás buscando referencias a mivoto2014.eu

Anuncios

2 comentarios sobre “Una web para orientar tu voto

  1. Coincido en el analisis excepto cuando hablas de “falta de participación ciudadana en la política” yo lo formularía de otra manera y diría q el inicio de siglo q estamos viviendo podría ser caracterizado por formas de participación política no convencionales y no exclusivamente a través del voto como ocurría hace tan solo unos años. Prueba de ello son todos los movimientos sociales surgidos en todos los rincones del planeta en los últimos años por muy diferentes q sean entre ellos: Primavera Árabe, Plataforma Anti Desahucios, protestas en Brasil por un transporte público digno y al alcance de todos. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s