En defensa de la hipocresía

No todos los hipócritas merecen igual tratamiento. Tampoco los respetaré por igual. Pero entre todos, hay un grupo que despiertan en mí entusiasmo y admiración.

Si entiendo por hipócrita a aquel que no dice lo que piensa, que se niega a sí mismo para poner mejor cara, que no es extrictamente fiel a su sentir en cada momento o que no hace alarde de su libertad para actuar bajo el yugo de su antojo, entonces he encontrado una clase de hipócritas apasionante. Son esas personas que bajo la lluvia, con la que está cayendo, ceden su paraguas y siguen sonriendo, o aquellos a los que no les tiembla la voz para rescatar en el momento oportuno la mejor palabra para los demás, piense lo que piense la gente que hay alrededor. Porque hay verdaderos maestros de la hipocresía que saben reservar su corazón para lo importante y se reservan para tiempos o encuentros mejores; construyendo así un mundo mejor a su paso, en cada instante, y no hacen valer su derecho a la ternura y a la compasión para continuar siendo aliento de otros.

Insisto. Si por hipócrita hay que entender siempre al que miente y pone buena cara, elogio la hipocresía. Esta hipocresía se debería llamar santa. Porque no nace ni de la experiencia ni del sentimiento, ni siquiera creo que se aprenda.

Anuncios

Un comentario sobre “En defensa de la hipocresía

  1. Cuando juzgamos a los demás, ya sea por su forma de vestir, su forma de hablar, lo que come, lo que dice, lo piensa, etc, obligamos inconscientemente a las personas a ser hipócritas, por la sencilla razón de que todos buscamos aceptación y compañía y cuando no le agradamos a alguien buscamos agradarle poniéndonos una mascara y haciendo cosas diferentes a las que haríamos en verdad, a no ser que yo este equivocado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s