Dejarse engañar

Ayer me dejé engañar. Quería convencerme y no encontraba argumentos para ello. Después de muchas vueltas y razones desoídas, preferí abandonar la conversación por la vía rápida, dando a entender que había alcanzado su objetivo. Me cansaba la discusión por la discusión, la falta de comunicación entre tanto lenguaje. Hay personas que sólo quieren escucharse a sí mismas, aunque se topen con la alteridad y la distancia de quien no está dispuesto a creerse cualquier cosa a bajo coste.

El caso es que defendía ardientemente -mi interlocutor- que debiéramos pensar más y rezar menos, como si ambas realidades se opusieran. No le di la razón en ningún momento, porque creo que no la tiene. De hecho, él mismo me recordaba con su forma de dialogar que necesitaba más silencio para entenderse a sí mismo, y mucha más experiencia de aquello de lo que hablaba con tanta facilidad. Que utilicemos determinadas palabras no significa, ni mucho menos, que seamos capaces de extraer su meollo o de comprender lo que refieren. Existen las palabras grandes que reflejan grandes realidades, que convertidas en palabras pequeñas fácilmente usables sin vida y sin calado pierden su sabor y su radicalidad. ¿Quién que haya tenido un mínimo de experiencia de lo Absoluto, de vida religiosa, que haya sido impactado por lo sublime, lo tremendo, lo fascinante puede creer en verdad que pensar y rezar se oponen como se oponen, expulsándose el uno a otro, el blanco y el negro?

Con quien no está dispuesto a criticarse a sí mismo quizá sea mejor no hablar, sólo darle la razón y seguir caminando. Bien sabe que no engañó, ni confundió, aunque ése era su primer objetivo, casi único. Crear polémica por crear polémica, conversaciones de café sin deseos de vislumbrar si son verdad o no aquello que decimos fácilmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s