¿Qué harías si fueras libre?

Doy por supuesto, es verdad, que no somos libres. Al menos enteramente, o al modo como la sociedad moderna entiende “la libertad”. Pero me pregunto qué haría la gente, esta persona o aquella otra, tú o yo, si fuésemos en verdad libres. Libres para decidir, para ir y venir, para no atarnos a nada ni a nadie, para no depender del pasado ni del futuro, para estar permanentemente en el presente adueñándonos sólo de lo que queremos, contando a nuestra disposición con todo lo necesario y desposeídos de lo superfluo. Libres para no responder a los límites que habitualmente nos circundan. Libres, sin debilidades ni contingencias. ¿Qué elegiríamos, qué decidiríamos, por qué optaríamos?

Me da igual qué harías tú, o qué haría yo. ¿De qué sirve divagar de semejante modo? De nada. Esto no es pensar siquiera. Crea más confusión que otra cosa. No hay libertad, ni misterio de la libertad, prescindiendo de la humanidad misma con sus límites y debilidades, sin el esfuerzo de la acción, sin el aprecio a la propia condición.

Si nos dejasen ser libres al modo como la modernidad pretende, volveríamos a la libertad más humana que existe. Elegiríamos el amor, después de cansarnos en la vanidad del resto de cosas del mundo. Optaríamos por los límites y las posibilidades limitadas. Seguiríamos queriendo que el mundo fuera distinto, y nos veríamos responsables en esta tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s