Razones poderosas para crear listas de Twitter

En su momento escribí sobre la fugacidad del tweet. En otras ocasiones sobre redes sociales, que se van ampliando y ampliando hasta llegar al caos más absoluto y al desbordamiento. Terminan cansando, o siendo simplemente una lectura ociosa en tiempos muertos, que nada valen, sólo para no dejarse caer y perder en el aburrimiento y el tedio, aunque finalmente terminamos en él y con dolor de cabeza. Lo peor, a mi entender, es que se desaprovechan muchas posibilidades de calidad que esta extensa red ofrece.

Twitter es así, por su misma extensión. Ninguna persona normal tiene un “perfil definido y concreto”, limitado a dos asuntos más amigos y conocidos. Salvo que sea su trabajo o una empresa, finalmente se entremezclan realidades dentro de la línea de tiempo. Leer es como saltar de una sección a otra del períodico, sin posibilidad de ordenar nada, e ir intercalando videos y fotos de todo tipo (más o menos). Si se quieren dividir perfiles terminas teniendo doble o triple personalidad, y se gasta mucho tiempo. No lo digo por la endiosada “productividad” tanto como por el valor mismo del tiempo.

  1. Por eso, opto claramente por establecer listas de personas. No siempre públicas, que filtren y armonicen (a esto se le llama “curación de contenidos“, luego tiene nombre propio y es una necesidad de muchos en la red) de algún modo el tipo de contenidos que quiero leer en este momento, o en lo que estoy interesado, o lo que estoy buscando, o lo que recuerdo que se dijo. O estudiar un tema concreto.
  2. También para seguir a los amigos, contactos y conocidos. Se trata de no mezclar, porque mezclando se diluyen. Me parece que de este modo doy relevancia a ciertas personas por encima de otras. Sigo insistiendo en que este tipo de listas para mí, son privadas. Prefiero que así nadie se sienta ofendido por si está o no está; no sea que se me olvide alguno en la maraña.
  3. Clarificar proyectos y potenciarlos, llegado el momento de actuar en la red o de tomar decisiones o de impulsar actividades o de reforzar presencias de tal o cual tipo.
  4. Para que la gente se conozca entre sí. En este caso deben ser públicas, claramente. Si no, no tendría sentido. Pero la red debe impulsarse a sí misma a través de las personas que en ella estamos. Es decir, está en nuestra mano “fidelizar” egoístamente o continuar creando marcos de colaboración y aprendizaje común, de relación y trato más o menos personal. Este punto me parece éticamente fundamental. De lo que más humaniza.
  5. Como he diho antes, me facilita la lectura y el reconocimiento específico de otras personas de un mismo ámbito en la red. Por ejemplo, en relación a temas de socialmedia o educación tengo claro que es una de las fuentes de mayor enriquecimiento. No sólo el contenido en sí, sino quién lo promueve o crea.
  6. De este modo, no da tanto miedo seguir ampliando y ampliando el marco de la red, porque no está en proporción directa con la velocidad. Las listas, si están bien hechas y son específicas, reducen la lectura en la red como si se tratase de búsquedas. Esta reducción permite a su vez que, si vamos a ver un contenido que ha sido enlazado, no perdamos a la vuelta miles de tweets sobre el asunto en concreto mezclados con otros muchos, sino sólo algunos. Genera menos agobio, cuando se busca algo.
  7. Se diferencia de las búsquedas -que twitter permite guardar- valorando más a las personas y sus criterios y opciones, que a una palabra en concreto. Es decir, se crea una red más semántica; de sentido, continuidad e intereses afines.
  8. Divide y vencerás. Twitter sigue siendo un mundo por ordenar para sentirse cómodo en él, y potenciar la interacción más allá del simple consumo o producción indiscriminada.

Siempre es buen momento para empezar a hacerlo. Lo suyo es convertirlo en un buen hábito y en una forma ordinaria y normal de presencia en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s