Los jueces no son imparciales, ni apolíticos

Me meto donde no me llaman, tocando un tema nada habitual del blog. Pero estos días escucho y leo sobre la independicia del poder judicial y el poder político en unos términos de lo más demagógicos.

Por un lado, toda persona -y más a un cierto nivel- tiene sus preferencias políticas. Pensadas, deudoras de su historia y familia, cultivadas personalmente, o por intereses de lo más variado, de carácter elevado o bajo. Esto me parece indudable.

Por otro, la democracia debe garantizar la independencia de los jueces, no sólo del poder político. Y su dependencia de las leyes. Un juez no ejerce su profesión a placer y según su opinión personal, sino en función de las leyes que el mismo sistema ha puesto en vigor. Necesitará deliberar, buscar lo mejor, y demás. Pero sobre todo hacer cumplir la ley y velar por su desarrollo. En cierto modo, por lo tanto, debemos salvar a los jueces de sí mismos. Para ello es imprescindible que se regule una instancia superior que “vele” por ellos y los proteja y ampare.

Por supuesto, lo que no cabe en la cabeza de nadie es que la política también inunde lo judicial. Aunque en el mundo en el que vivimos, ya hemos visto de todo. A ciencia cierta se nos ocurrirán unos cuantos casos en los que los jueces sí se meten a políticos, o a hacer política desde sus “escaños”. Lo cual resulta a todas luces peligroso.

Para terminar, expreso el ideal de los ideales. Que todos fuéramos en verdad personas políticas, verdaderamente interesados en las cosas comunes, en lo público, en lo común. Sobre todo en lo más común, que es lo humano, lo personal. Entonces sí que estaría bien que los jueces fuesen personas de lo más político, y no sólo de lo más legal. Y tampoco veríamos tan mal que ellos, con su sabiduría, buscasen equidad y consejo más allá de sí mismos. Que seguro que lo hacen. Sobre todo los buenos. Porque un buen juez no puede estar solo, ni sentirse el Llanero Solitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s