¿Dónde está la democracia?

Es posible que personas como José Luis Sampedro sean tan escuchadas como criticadas. Me parece difícil lo segundo, pero en este mundo todo es posible. Sin embargo -de lo que no me cabe duda- su aportación sencilla y clara, con sus preguntas también sencillas y claras, y sus explicaciones igualmente sencillas y claras no se pueden sortear torpemente.

Me ha encantado este pequeño video. Porque comienza hablando de la democracia, pero en su búsqueda. Y porque exige que la democracia vaya de la mano de un pensamiento propio, que no tiene por qué ser individual, ni solitario, ni egoísta. E invita a no dejar en manos de otros algo tan esencial a cada hombre y a cada sociedad. Pensamiento que deriva en acción. Y este hombre sabe de qué habla.

La foto es preciosa. Un hombre que no se ha cansado, ni se siente de vuelta. Que ejerce responsablemente su vida. Me da que alguien así tuvo que saber dialogar con muchos, abriendo caminos en otros. Sin duda, sorprende su mirada, esa mirada profunda y humilde. Su voz también resulta asequible, no sólo sus palabras. El tono que emplea es a la vez firme y sereno. Y la mano tapádose la boca. No creo que para acallarse nada, sino para propiciar silencio. ¡Qué falta nos hace el silencio!

Ya que estoy con esto, paso otro video que me impactó en su momento. Desde el principio, emocionado y emocionante. Enternecido. Tuve la oportunidad de colarme en aquella sesión.

Dicho sea de paso. Nunca podremos estar absolutamente de acuerdo en todo. Y eso no es ningún problema entre hombres y mujeres de bien, que buscan la verdad.

Responder

