Un juguete con una caja de huevos

Recuerdo cómo mis padres me describían, siendo yo pequeño, cómo eran los juguetes que tenían y cómo se divertían en el pueblo. Parece que les escucho todavía cuando me insisten en que ellos no tuvieron las oportunidades que ahora disfrutamos, y además se quejaban menos y parecían más felices. Ya sabéis aquello de que, en según qué temas y amoldándose a las conveniencias, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Ayer, no hace cuarenta años sino ayer mismo, una niña vino a mi mesa feliz y radiante con una caja de huevos rota. A medida que se acercaba pensaba qué estaba haciendo con aquello entre las manos. Falto muy poco para pedirle que tirara aquel despojo que no sé dónde podría haber recogido. Y no soy cruel. Era el típico soporte de cartón para huevos, doblado por la mitad y volcado sobre sí mismo. Lo que viene siendo, de toda la vida, material que va directo a la papelera o al reciclaje. Pero no sé cuál fue el motivo, quizá el contraste de su sonrisa, lo que me permitió callarme. Nada más llegar a mi mesa me enseñó su nuevo juguete. ¡Era un gato! Se lo había hecho su mamá, y ronroneaba cariñosamente como suelen hacer los mininos.

No sabéis bien qué sorpresa me llevé. ¡Qué bien que mis padres quisieron enseñarme, no sin más de un capón, que las cosas no hacen felices a las personas! Creo que era aquello lo que querían decir cuando, melodramáticos y con cierta morriña, hacían gala de que ellos vivieron en tiempos de menos esclavitudes materiales. No lo tenían todo. Le faltaban otras libertades. Pero esta no hay que despreciarla. Esa niña me invitó a la reflexión nuevamente, de lo mucho que tenemos y el poco valor que le damos a lo pequeño.

2 comentarios sobre “Un juguete con una caja de huevos

Responder

