Pensar fuera de la caja

Me parece tan estupendo el título del artículo para hablar de la creatividad, que os invito a reflexionar sobre la necesidad de salir de nosotros mismos y de las cajas que en ocasiones se llenan con cosas y opiniones de otros para sustituir nuestra cabeza. ¡Qué buen título!

La “caja tonta” de la que hablaba la generación de mis padres es la televisión. Críticas y críticas, sin apagarla nunca, como si fuera música de fondo en la actividad de la casa. Tontos encajonados, por personalidad, son el producto de su acción. Es decir, nosotros. Sinceramente, atribuir el adjetivo “tonta” a una caja ni le va ni le viene. Cuando nos lo aplicamos comienza a escocer. Casas y casas que han hecho de la televisión su centro… y nos hemos acostumbrado a las pantallas que hablan por nosotros.

  1. Porque hay cajas que nos encierran la mente, y la embotan. La imaginación y la iniciativa está clausurada. En ocasiones prohibida.
  2. Para empezar a ser creativo, desaprender las torpezas del pensamiento único, de lo común, de lo establecido, de los límites de lo posible, de los criterios marcados por otros, de la fotocopia de éxitos, de la medianía ordinaria, de los lugares por los que todos pasean, de las rutas fáciles, de los caminos eternamente transitados.
  3. Y luego, quizá, se despierte algo. De cara a ayudar ese despertar, como un martillo, podemos pasar a hablar con quienes no hablamos, a dejar tiempo para oxigenarse, a no obsesionarse, a escribir locuras…
  4. Disponer, en cualquier caso, de algo que nos ayude a retener las ideas que pululan. Porque suelen venir sin avisar e irse inmediatamente. De hecho, en ocasiones somos nosotros mismos los que solemos despedirlas. Así de encajonados estamos, así de bien se ha domado la inteligencia con el pretexto de vivir acomodados en la sociedad y el bienestar.

Artículo: http://manuelgross.bligoo.com/20130529-despierta-tu-creatividad-12-consejos-para-pensar-fuera-de-la-caja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s