Ganará quien pierda

Podríamos hablar, ahora que llega el verano, de perder unos kilos para ganar presencia. O de los juegos de cartas en la piscina en los que triunfan los que acumulan menos puntos. O de tantas otras cosas en las que perder no es siempre acumular, obtener más y más cosas, llenarse y saciarse con lo propio y ajeno.

Pienso, sin embargo, en cuestiones de mayor calado. Por ejemplo, la de la proximidad al Misterio. Ganar en cercanía y relación significa entonces cesión adulta de las propias comprensiones. En la misma línea de los prejuicios con otras personas, para abrir espacio y descubrir quiénes y cómo son realmente, sin la presencia incordiante y distorsionadora de nuestras opiniones sobre ellas y los prejuicios.

De la misma manera, y van tres, en relación al amor y a la felicidad. Lo siento mucho, pero vivir en amor y en felicidad significa renuncia. Siempre ha sido así, siempre lo será. Vaciarse para acoger y ser capaz de llenarse. Permitir a otros entrar en la propia vida no tiene nada de victorioso, arrogante y orgulloso. Más bien lo relacionaría con la humildad, la paciencia y la confianza.

Ganar en libertad, al modo como pretendemos hacerlo en las sociedades modernas, vemos que conduce a esclavitudes grandes por no dar el paso previo de “perder” decisiones y egoísmos personales. La libertad se gana a medida que se pierden, al menos en principio, esos intereses propios que todo lo rompen y todo quieren manejarlo y controlarlo.

Se me ocurren más cosas. Supongo que a ti también. Inteligente es aquel que resta ignorancia a sí mismo, después de haberla descubierto. Acallar entonces susurros y certezas interiores para escuchar con atención a quien sabe, a quien ha vivido, a quien ha hecho camino, a quien ama, a quien vive, a quien lee, a quien ha aprendido, a quien quiere hablar, a quien tiene algo que decir, a quien es capaz de sorprender…

Hay una palabra que siempre me ha parecido bellísima para cantar esta victoria: despojarse.

Anuncios

Un comentario sobre “Ganará quien pierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s