3 irrenunciables de la felicidad

Digamos evidencias, ya que no podemos agotar el tema que nos ocupa. Quizá estos tres elementos de perogrullo estén tanto al principio de nuestras búsquedas como en el final del camino que nos saca la mejor de las sonrisas y nos da satisfacción plena.

El primer elemento esencial sería que debe ser verdadera. Ni falsa, ni confusa, ni sucedáneos. No se puede equiparar fácilmente ni al placer, ni a la comodidad. Tampoco a la radicalidad del sacrificio y del esfuerzo. Ni epicureos ni estoicos fueron equilibrados en su propuesta. A unos les faltó acomodarse a la realidad, sin fantasías. Y a los otros les sobró algo del pesimismo intenso de la cicuta que mata las ilusiones y los deseos.

Lo segundo, para mí al menos, que la felicidad no existe en la soledad del individualismo. Mucho menos en la obstinación del egoísta por sentirse solo en el mundo. Nada tiene que ver con la ausencia de vida ajena, de alteridad. Sino más bien, al contrario, nos viene dada de forma personal en múltiples ocasiones. Personalmente no he encontrado, quizá sea un problema de experiencia personal meramente, felicidad en agachar la mirada y favorecer el olvido del mundo entero.

Por último, la felicidad nos aleja de las cosas, nos conduce a otros mundos, trasciende y atraviesa el inmanentismo reduccionista. El punto más distante de todo eso que nos rodea probablemente sea el corazón del hombre, y el diálogo y comunión interna que se puede llegar a crear entre dos personas. No puedo explicar cómo, porque pertenece al ámbito del misterio y del espíritu humano. Se da. Es evidente, e innegable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s