Llegó el tiempo de la memoria

Puntualmente ha entrado en mi correo un mensaje. Ya habían anunciado que pasaría. Trae adjunto el modelo de “la memoria del curso”. Una de esas cosas de profesores y proyectos en donde apuntamos lo realizado y lo que quedó en el tintero, valoramos resultados, y miramos al futuro. Lo más interesante de todo es precisamente ese juego. Revisar y relanzar.

Recuerdo mi primera memoria seria. El resultado fueron más de 40 folios que iba escribiendo por las noches, deseando que llegara el próximo curso para implantar alguna de las medidas que veía necesaria. Siempre he sido de los torpes alumnos que necesitaban repasar para hacer mejor las cosas. Si no, me quedaba en lo mediocre. Otra memoria sublime, de algo de mayor envergadura, alcanzó la extensión de 600 folios. A ella me dediqué en cuerpo y alma durante mes y medio, casi en soledad. Un repaso profundo y una proyección de futuro amplia. La primera tuve la oportunidad de ver cómo empezaba a cabalgar al siguiente año, no sin dificultades. La segunda se la entregué mientras cenábamos a la persona que me relevaría.

De verdad, me encanta este tiempo. Ojalá las fuerzas dieran más tregua, y se pudiera comenzar a proyectar en serio después de la consiguiente evaluación.

En cualquier caso, a donde quería llegar con todo esto es al punto en el que se equilibra la objetividad de ciertos resultados medibles con la gratuidad y lo inesperado, que no tienen precio ni fueron calculados. A la hora de mirar atrás descubres cuántas cosas sucedieron providencialmente y cuántas personas intervinieron compartiendo generosamente. Muchos proyectos salen adelante sin respetar ni programaciones ni previsiones. Y esto, en el mundo de lo tangible y de lo valorable, es cuanto menos sorprendente, elogiable y digno de agradecer.

Anuncios

2 comentarios sobre “Llegó el tiempo de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s