Humanizar la red

Esta tarde me he encontrado a un viejo amigo con quien jugaba al padel de vez en cuando. Charlando entonces de la que se avecinaba con la amplia difusión que iban teniendo las redes sociales, y los primeros problemas que surgían, descubrimos que ambos teníamos mucho interés en común y muchos elementos de juicio compartidos. Hoy me ha recordado que hay que seguir esforzándose en humanizar la red. Expresión que ya entonces nos caracterizaba. Los dos, además, compartíamos que esto es algo que no se puede lograr sin humanizar previamente la vida. Internet no es más que un campo nuevo de batalla, o no tan nuevo pero siempre creciendo.

La responsabilidad en esta tarea no puede ser meramente individual. En este nuevo continente la tarea resulta ser muy colaborativa, muy “de equipo”, muy “de red”. De hecho, la característica principal de todo este entramado que estamos montando no es otra sino la conexión de unos con otros, por encima incluso de los contenidos específicos que puedan ser compartidos. Se trata de personas a los mandos de su PC o de su móvil o de su tablet. Es decir, de herramientas que unen, de la que surgen proyectos y conversaciones, intercambios de uno u otro signo. Internet está lleno de actitudes a trabajar y potenciar de cara, por otro lado, a humanizar más la vida real de las personas. Porque esta vida es una única, en su conjunto.

Esta cuestión es, a mi parecer, algo más que una simple anécdota. Habla de un nuevo espacio en el que las personas están situadas, posicionadas, y no sólo reciben pasivamente. En la red se generan contenidos nuevos a partir de las experiencias de intercambio. En la red existe un movimiento que tiene que ver con la propia historia, más que acumulación de un historial de notificaciones.

Anuncios

Un comentario sobre “Humanizar la red

  1. Hola! es un tema tan vigente el de humanizar la vida real de las personas usando la red. Un escritor estadounidense septuagenario me lo decía respecto a twitter y ha escrito varias entradas de su blog al respecto, hablando acerca de lo que se hace compartiendo en twitter: un seguidor por vender o comprar un libro, intereses comunes? quien sabe y tantos etceteras….
    Incluso, intentamos hacer un experimento con nuestros seguidores (los suyos que son miles y los míos unos 300) poniendo un #hashtag en inglés #HumanTweeting (tuiteo humano), pensando en ver qué nos respondían nuestros respectivos seguidores. Ni él o yo recibimos un retuit o respuesta alguna. Esperamos 15 días una respuesta y nada. Luego hicimos otro intento diciendo que al otro lado hay una persona junto a la @cuenta y tampoco nos respondieron. Conclusión: muy pocos pensamos al respecto y tienes razón, hay más suscripción a redes que amigos de verdad. Y si preguntas dirán que es por trabajo, porque está de moda o ni se lo plantean. Sin embargo, me quedo con la idea de hacer algo, por humanizar. Gracias por compartir este pensamiento! y estoy completamente de acuerdo. Al momento no se me ocurre otra idea! ya te la contaré si surge!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s