Cargando de sentido las cosas

Me atrevería a decir que tenemos la capacidad de dar sentido a las cosas, a los acontecimientos, a las personas incluso, a todo probablemente. Que es una cualidad que pertenece propiamente a la subjetividad de cada hombre, que ahonda y abomba el tiempo, la historia, el mundo. Podemos. ¡Podemos dar sentido a lo que hay inventando incluso lo que no existe, viendo lo que no nadie más podrá ver! Sin duda alguna, hemos dejado huella a nuestro paso.

Se me pone el pelo de punta al comprobar que esto pueda ser así. Me resulta hermoso comprobar cómo algo, esto o aquello, en apariencia algo más colocado en la estantería del mundo por donde pasean los demás, pueda ser de una relevancia absoluta para su dueño, para quien dispuso esencialmente que estuviera ordenado allí de esa manera. Que alguien pueda pasar junto a un libro y recordar un paseo singular por un parque, o mirar la marca de una cerveza atendiendo a un viaje lejano a un país que nunca jamás ha pisado y quizá no pisará, o un color que adorne la naturaleza con el paso de la primavera traiga a la memoria el aroma de un viejo encuentro, o aquel objeto descatalogado pase por ser una de las joyas que fueron regaladas por el enamorado. Se me expande el alma al comprobar de cuánto sentido está lleno el mundo. Y qué poca paciencia tenemos para dejar que otros sean capaces de explicar, contar, narrar, aventurarse en descubrir sus intimidades. Si quieren. Porque nunca podrá ser forzada esta forma de belleza que se adentra invisiblemente en cada cosa. Nunca podrá ser exigida, en verdad, porque nacerá una mentira. ¡Qué poca paciencia usamos para disfrutar de algo que no sea, en ocasiones, nuestro mundo!

Entonces, alumbrados estos nuevos misterios y revelaciones, paseamos por las calles viendo historias de otros, recordando personas, sabiendo -de saber, de saborear- todo cuanto nos ha rodeado siempre. Entonces, y sólo entonces, nos damos cuenta de que no hemos sido nosotros los que hemos “cargado de sentido el mundo”, sino que acogemos su sentido, lo que está ahí, entre puesto y robado a aquel lugar que no usaremos jamás del mismo modo porque otro llegó primero, ni leeremos aquellas páginas no escritas sólo pensando en nosotros. El sentido del mundo destroza y desbarata nuestro egoísmo, a poco que escuchemos. El sentido, visto así y compartido, dilata espacios, provoca curvas en calles rectas para acoger lo que está más presente de lo que otros creen. Visto así, no sólo incumbe a nuestra vida darle más y mayor cabida. Es responsabilidad desde entonces de todos. Y cuánto bien haría comenzar a pintar graffitis de este modo en determinadas calles, o poner placas de honor y ternura en otras tantas. No entrarían las referencias. Se cruzarían unas y otras. Veríamos cuánto se parece la humanidad tan original que algunos ven sólo en sí mismos, con la de aquellos niños que no tenían televisiones para jugar y pasaban el día en la calle, o la de aquel otro hombre que sentado pedía para comer, y era verdad lo que suplicaba, o la de aquella pareja que se dio su primer beso en el coche antes de salir a dar un nuevo paseo por el mundo, o la de aquella familia que se recogía en casa poco a poco después de su jornada cotidiana, o la de aquel abuelo que hablaba con aquel otro abuelo en la calle comentando lo de otros tiempos. Intuyo que la humanidad se contaría a sí misma, que quiere mostrarse. Pero faltan la paciencia de quien quiera escuchar, casi tanto como la valentía de aquel que quiera decir que sucedieron grandes cosas, mucho más grandes de lo que otros puedan juzgar. ¡Qué original y especial es el hombre!

Anuncios

2 comentarios sobre “Cargando de sentido las cosas

  1. Si supieras cuanto sentido tienen estas palabras para mi.Ha sido una mañana de esas que quieres acostarte para volver a empezar…porque no puede ser que esté saliendo tan mal .Y de repente estos párrafos esperanzadores…gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s