Los mayores placeres de la vida

Todo depende de qué hayas vivido. Y no quisiera hacer de esto una cuestión de relatividad y relativismo. La perspectiva desde la que se mira el mundo no cambia el mundo. Es más, deberíamos tener muy presente que se puede llegar a convertir en un obstáculo  problemático, y mucho, para dejarnos mirar con entereza las cosas. Sin embargo, entiendo perfectamente que los que han vivido poco pongan las fuentes de placer en el deseo que tienen por alcanzar algo, y quienes van sabiendo algo más de nuestro tránsito opten por lo que ya tienen, por lo que tienen perfeccionado o por lo verdaderamente importante. Como todo, la experiencia es un grado siempre y cuando esa experiencia haya sido verdadera vida y no fantasías y quimeras. Encontramos muchos quijotes deambulando de aquí para allá en busca de molinos sin dejar de ver gigantes. Algunos quijotes quieren dejar de ser quijotes, y no pueden.

Respecto a los placeres estimo -así empezaría uno de los antiguos- que existen y son reales, de la mano de lo bello, lo bueno y lo verdadero. Fuera de los placeres reales encontraríamos los que puede generar el deseo. Algo de realidad hay en ellos, pero tan pobre que basta con soplar para que se desplomen. Los otros pueden permanecer como tales, bien en el tiempo o bien en recuerdo.

Lo dejo ahí, que cada uno diseñe su lista. Que la compare con otros si fuera posible, que la haga extensiva. Pongo en el centro de la cuestión que quizá los decálogos más comunes sirvan tan sólo para despistar. Aquí convendría empezar de cero, en raíz alta, superar la perspectiva contaminada de lo mercantil, de los deseos trasportados en ajenas barcas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s