Despierto a media noche

Hacía tiempo que no me detenía largo y tendido a mirar la ciudad envuelta en su oscuridad nocturna. Suelo estar despierto bajo la luz de mi lámpara, apostado detrás de un bello libro o dejándome contemplar por cuanto en este tremendo mundo me cautiva. Pero la rutina y sus costumbres me habían robado, sin darme mucha cuenta de ello, el placer de contemplar el mundo por una pequeña ventana, sin más necesidad que la de ejercer el derecho a la libertad de mirada y de pensamiento mientras todo queda subyugado por el licor de Morfeo. Y así durante más de media hora, dando un paseo refrescante casi gélido acompañado por la mochila en la que llevo la vida, evitando que su carga se hiciera insoportable o pensar sólo en mi mismo. Y con la imaginación caliente crear mundos que comienzan en las ventanas, y suspirar por la vida de quienes yacen en su descanso. Y así paso a paso.

Me pareció terrible pensar que algo pudiera estar iluminado con simples farolas. Prefería la oscuridad del parque, la soledad rítmica con la que cada árbol permite ser zarandeado por las corrientes de aire que nos visitaban. Si me dieran a elegir a mí, cada noche sería noche y poco más, al antojo de las lunas cambiantes. Porque pasada la noche llega la luz sorprendiendo a quienes comienzan vida nueva. Y el sol no será ocultado por farolas, ni la felicidad podrá ser confundida entonces con sucedáneos, ni la alegría será encerrada en botellas o historias ajenas, ni la generosidad quedará situada en los márgenes del corazón del hombre que recibe semejante gracia. Entonces, con todo apagado, se deseará la luz y no el día, el bien y no las acciones, la belleza y no los cuadros o imágenes en los que está plasmado, el presente y no el pasado.

4 comentarios sobre “Despierto a media noche

Responder

